con buena parte de la liga de fútbol americano en contra

Trump se enroca con la NFL

con buena parte de la liga de fútbol americano en contra, el presidente cree que la protesta de los jugadores “no tiene nada que ver con la raza”

Martes, 26 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

Bilbao- Donald Trump no suele rectificar. En los ocho meses que lleva al frente de la Casa Blanca, el magnate ha protagonizado buena parte de su política a golpe de tuit. El presidente de Estados Unidos colecciona enemistades cada vez que escribe algo en las redes sociales. Ahora se ha topado de lleno con el mundo del deporte de su país. Especialmente con los jugadores negros de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), que el domingo realizaron una protesta contra Trump durante la entonación del himno de Estados Unidos, que se entona antes de cada partido.

Lo hicieron con la rodilla en tierra, cogidos por los brazos o incluso se negaron a salir del vestuario hasta que no acabó la interpretación del himno. Esta vez también se les unieron en la protesta algunos entrenadores y varios dueños de los equipos de la NFL, molestos por las recientes críticas de “falta de patriotismo” y “autoridad” con las “ofensas” a la bandera que les ha dedicado Trump en los últimos días. El mandatario estadounidense llegó incluso a insultar a los jugadores que se ponían de rodilla al escuchar el himno y pidió a los dueños y al comisionado de la NFL, Roger Goodell, que los despidieran de inmediato. Todos ellos reaccionaron con comunicados de rechazo a los comentarios de Trump, pero este ha acentuado la crítica con nuevos tuits.

Trump insistió ayer en desacreditar las protestas de los jugadores de fútbol americano. “La cuestión de arrodillarse (cuando suena el himno) no tiene nada que ver con la raza. ¡Se trata del respeto a nuestro país, la bandera y el himno nacional. La NFL debe respetar eso!”, subrayó el presidente de Estados Unidos en su cuenta de Twitter. Según aseguró Trump en otro mensaje, los que protestaron eran “un pequeño porcentaje” y fueron “abucheados por muchas personas” que demandan “respeto” a la bandera estadounidense.

derecho de expresiónMuchos de los jugadores que se arrodillaron el pasado domingo declararon que lo hicieron en respuesta a la manera irrespetuosa en la que, a su juicio, les trató el presidente de Estados Unidos ante lo que consideran que es un derecho de expresión que les acoge. El entrenador en jefe de los Ravens John Harbaugh, el de los Jaguars, Doug Marrone, y el dueño del equipo de Jacksonville, Shad Khan, acompañaron con los brazos cruzados a los jugadores de sus respectivos equipos. - K. T.