ezkerraldea

Sestao se sumerge este fin de semana en la cultura vasca con la Euskal Jaia

El sábado tendrá lugar la euskal eskontza y el domingo, una feria agrícola y artesanal

Martes, 26 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

Sestao- La Euskal Jaia de Sestao, que este año cumple su decimonovena edición, se celebrará los próximo días 29 y 30 y el 1 de octubre. Un fin de semana con multitud de actividades que buscan reivindicar, con carácter festivo, la lengua y la cultura vasca. “Los dos objetivos más importantes de esta cita popular son promover las actividades y promociones euskaldunes en el municipio de Sestao y trasladar la cultura y la lengua vasca al conjunto de la ciudadanía”, esbozó el concejal de Cultura, Juventud y Participación Ciudadana, Eduardo Abad, quien destacó como principal novedad en esta edición el hecho de que, a tenor de las propuestas de las diferentes entidades organizadoras, el evento tendrá lugar en un único fin de semana en vez de dos como hasta ahora.

“Esta ha sido una decisión consensuada en las mesas de trabajo entre el Ayuntamiento y las asociaciones que componen esta comisión de Euskal jaia”, destacó el edil quien recordó que la Euskal Jaia está avalada por las áreas de Cultura y de Euskera del Ayuntamiento ribereño.

ProgramaLa Euskal Jaia comenzará este viernes 29, coincidiendo con el día de San Miguel. Por ello las actividades de la Euskal Jaia llevarán la fiesta la calle La Iberia. “Allí habrá un kantu poteo con el grupo Sestao Kantari a partir de las siete de la tarde con inicio en la plaza del Orfeón. El recorrido pasará por la calle San Diego para llegar a la Iberia y unirse con la fiesta de este barrio. Este mismo día, una hora más tarde, la programación de la Euskal Jaia se unirá con la programación del programa de los Viernes Culturales y por ello en la Escuela de Música habrá un monólogo de humor con Itziar Sáez de Ojer titulado Sexijentziak Askatuz”, reseñó Abad.

El sábado 30 será el día grande de la Euskal Jaia con la celebración de la cada vez más multitudinaria euskal eskontza (boda vasca). La euskal eskontza se compone de cuatro columnas que saldrán a las 11.30 horas desde sus respectivos lugares para juntarse en la Iglesia de Santa María con el tradicional desfile donde no faltarán ni el carro e bueyes con la dote de la novia ni el astotxocon los aperos del baserritarra, o los invitados junto al notario que leerá las capitulaciones matrimoniales. La pareja que protagonizará la euskal eskontza celebrará sus bodas de plata. Tras el enlace habrá una comida popular en el frontón. Ya por la tarde, habrá una romería en la plaza del Kasko, con el grupo Aiko, a las 18.30 horas y una triki kalejira por las calles del municipio.

El domingo 1 de octubre será el Azoka Eguna. Por ello, la plaza del Kasko acogerá una feria agrícola y de productos de caserío desde las 11.00 horas. Para darle un poco de animación a esta feria agrícola, a partir de las 12.30 horas habrá herri kirolak con exhibiciones de deporte rural y juegos para niñas y niños. - E. Zunzunegi