duralngaldea

Una avería en la caldera de las escuelas de Atxondo obliga a cerrar el colegio

El Gobierno vasco espera poder “volver a la normalidad” entre hoy y mañana

Alain Salterain - Martes, 26 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

Atxondo- No es la primera vez que ocurre, aunque nunca había ocasionado tantos desperfectos como los de ayer. Las escuelas de Atxondo tuvieron que cerrarse ante el reventón de un latiguillo en las instalaciones de la caldera. Los cerca de 35 niños y niñas escolarizados en este centro tuvieron que volver a casa ante la imposibilidad de entrar en las instalaciones para recibir sus clases con normalidad. Según adelanta el Departamento de Educación a DEIA, los pequeños se ubicarán hoy y “tal vez mañana en las instalaciones viejas hasta que se solucione en problema”. Varias madres de los escolares fueron informadas de que sus hijos iban a ser reacondicionados en otras zonas de las escuelas. No obstante, se quejaron de la situación y mostraron su preocupación porque “esta no es la primera vez”, recordaron.

Como cualquier otro lunes, ayer los profesores acudían a primera hora al centro escolar, donde se encontraron con una imagen inesperada: techos caídos, cascotes, aulas y pasillos inundados... todo como consecuencia de la rotura de “varias tuberías que originaron que las escuelas quedaron inutilizadas”, aseguraron.

En esta ocasión, los desperfectos han sido mayores ya que, al parecer, según fuentes del colegio, el reventón podría haberse ocasionado a principios del fin de semana y, por ello, el agua lleva cayendo durante muchas horas seguidas. Por ello a primera hora de ayer el centro estaba totalmente inundado. Un suceso que obligó a cerrar el comedor y varias aulas, por lo que los niños comerán mañana “en plan pícnic”, según confirmaban varias madres.

Esta situación ha sido para los padres y madres la gota que ha colmado el vaso. “¡Esto no es nuevo, en junio pasó lo mismo y antes también!”, exclamaban. “Pedimos al alcalde que tome cartas en el asunto y solucione este problema cuanto antes”, añadían ayer varios padres y madres. Por su parte el alcalde de la localidad, David Cobos, contestaba a las críticas. “Es verdad que no es la primera vez que ocurre algo así. Ocurrió en junio e incluso meses antes. Nosotros como Ayuntamiento nos encargamos del mantenimiento y aquí parece que estamos hablando de otra cosa”, explicaba. Según el regidor local, “los técnicos acuden a arreglar y cada cierto tiempo volvemos a tener problemas. Las escuelas son relativamente nuevas y no sabemos cuál puede ser este problema que se repite cada cierto tiempo. Tendremos que hablar con el Departamento de Educación para saber qué medidas tendremos que tomar para dar una solución definitiva al problema”, añadió.

Latiguillo Desde Lakua confirmaron los hechos y aseguraron que “el problema se ha producido a raíz de la rotura de un latiguillo, es una situación que se viene repitiendo”, aseguraron. Las mismas fuentes apuntaron que tanto el comedor como varias aulas estaban en malas condiciones, por lo que los niños deberán ocupar las viejas instalaciones, por lo menos durante el día de hoy. “Los técnicos han estado ya en el lugar estudiando lo ocurrido y esperemos que durante la mañana del martes (por hoy), como muy tarde el miércoles, la situación pueda volver a la normalidad”, adelantaron desde Educación.