decimoctava edición del concurso

Diputación entrega los premios del Concurso de Pintura, Literatura y Fotografía para mayores

La Diputación Foral de Bizkaia ha otorgado un año más los premios correspondientes a la decimoctava edición del concurso de literatura, pintura, fotografía y otras técnicas y disciplinas, para personas mayores de 60 años.

EP - Martes, 26 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 18:30h.

BILBAO. La diputada de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, ha estado con todos los ganadores del certamen en la Sala Ondare, donde les ha hecho entrega de sus respectivos reconocimientos.

El Departamento de Acción Social, consciente de que "envejecer de una manera activa, implicada y vinculada a la realidad social permite optimizar las oportunidades de bienestar físico social y mental de las personas mayores", organiza anualmente este concurso que cuenta con diferentes categorías: literatura en prosa en verso, tanto en castellano como en euskera, fotografía libre en color y pintura al óleo y acuarela. Este año, como novedad, se han presentado trabajos realizados en otras técnicas y disciplinas como tallas de madera, esculturas, pinturas a pastel, plumilla o carboncillo, y hasta maquetas.

Isabel Sánchez Robles ha subrayado la importancia de este certamen como "motor que permite a las personas realizar su potencial de bienestar físico, social y mental". "Nuestros mayores son un pilar fundamental en nuestra sociedad y es nuestro deber impulsar actividades de ocio y cultura que promuevan su envejecimiento activo", ha afirmado.

La diputada foral de Acción Social ha abogado por promover la ruptura de estereotipos negativos asociados a las personas mayores "este certamen dirigido a ellos es una herramienta para conseguirlo", ha concluido.

PREMIOS

Cada premio lo ha fallado un jurado diferente que ha valorado en cada disciplina artística diversas cuestiones. Entre los miembros de los diversos jurados, han estado artistas como Ignacio García Ergüin, Jesús Lizaso, Raquel Olalla o Zuriñe Miren Antoñana.

En el concurso de pintura se ha evaluado la técnica, la impresión general y la originalidad. Este año se han presentado a concurso 112 trabajos, lo que ha supuesto batir el récord de pinturas presentadas en los 18 años del certamen.

En el concurso fotográfico se ha valorado el dominio de la técnica, la composición, la luz, el encuadre, la originalidad del tema y el tratamiento utilizado. En cuanto al concurso literario, en este caso se han tenido en cuenta el dominio del estilo narrativo escogido, la descripción de los personajes y otros elementos intervinientes.

Concurso de Pintura

Óleo:

        1º premio: "La Espera" - Carmen Caravias Aguilar

        2º premio: "Flor Salvaje" - Pedro María Valero Gil

        Accésit: "Desarrollo" - Emma Ortiz Marcos

Acuarela:

        1º premio: "Mercado de la Ribera" - José Luis Manzanet Barrenetxea

        2º premio: "Bodegón" - María Carmen González Bueno

Concurso Literario                                                 

Prosa en castellano:

        1º premio: "Al Final de la Vía" - Luis Arrieta Hernando

        2º premio: "La Semilla" - Luis García Sáiz

        Accésit: "Fernando y la niña del retrato" - Filomena Palomares Rosa

 Verso:

        1º premio: "Sobre la muerte… cuatro sonetos" - José Ovejero Ovejero (castellano)

        2º premio: "Amor sin eufemismos" - Elena González Martínez (castellano)

        Accésit: "Amatasuna eta umetasuna" - Palmira Merino Portela (euskera)

Concurso Fotográfico

        1º premio: "Tormenta" - Jesús María Rodriguez Cabañas

        2º premio: "Dueñas del arrecife" - María Begoña Arranz Vegas

        Accésit: "Recuerdos" - María Mercedes Cabiedas Riesco

Otras técnicas

        1º premio: "Abrazo" - José Luis Manzanet Barrenetxea

        2º premio: "Plumilla" - José María Pena Díaz

        Accésit: "Tarazona" - Pedro María Valero Gil Bergado