240.000 vizcainos mayores de 65 años

Bizkaia produce un documental que invita a derribar las barreras de la vejez

‘¿A dónde vamos?’ recoge las historias de personas de avanzada edad que relatan sus vivencias

Laura Fernández - Martes, 26 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

Bilbao- “¿Tendré sexo a los 91 años? ¿Cómo es ser mayor? ¿Qué pasará cuando me jubile? ¿Cómo será mi cuerpo? ¿Tendré amigos? ¿Estaré sola?”. Esas son algunas de las preguntas que le rondaban en la cabeza a Marian Gerrikabeitia. Por ello, decidió resolver sus dudas y recopiló en un documental, titulado ¿A dónde vamos?, las respuestas que obtuvo de las personas mayores, quienes le contestaron “abiertamente”.

Este proyecto -que fue presentado ayer por la diputada de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, junto a la directora de Obra Social BBK, Leire Aragón, y la directora del documental, Marian Gerrikabeitia- nace de la curiosidad de saber qué se encontrarán las personas cuando lleguen a su vejez. “Tiene como objetivo generar una reflexión y sensibilizar a la sociedad del papel tan importante, enriquecedor e imprescindible que siguen teniendo las personas mayores”, dijo la diputada. En este sentido, en el documental, que está basado en hechos reales, los protagonistas hablan en primera persona sobre la vida, sobre sus expectativas o sus inquietudes. De hecho, Gerrikabeitia cree que toda la sociedad es la encargada de “cómo vamos a vivir” en un futuro y, para poder averiguarlo, “es muy necesario escuchar y preguntar a las personas mayores”.

Precisamente, según la diputada, Bizkaia está ante “una realidad nueva” e inmersa en un proceso de transformación “sin retorno”. En el territorio vizcaino hay más de 240.000 personas mayores de 65 años y, además, un estudio realizado por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), augura que para el año 2050 el 68% de la población tendrá más de 65 años. Por ello, este proyecto también es alegato “para derribar barreras, estereotipos sobre la vejez y una lección de vida que debemos aprender”. Asimismo, los cambios que se están produciendo se están impulsando desde la Diputación Foral de Bizkaia para poder convertir Bizkaia en un territorio óptimo para todas las edades. “Afirmamos con rotundidad que queremos una Bizkaia reconocida y reconocible como territorio excelente para envejecer”, dijo ayer Sánchez Robles.

Por su parte, Aragón agradeció la perspectiva con la que se ha implantado este filme: “Gracias por enseñarnos que nunca es tarde para empezar algo nuevo y por mostrarnos que la vida comienza todos los días”. Por ello, Gerrikabeitia espera que este documental “sirva para poner un poquito de luz” a la incertidumbre del futuro.

CineforumsEl documental ¿A dónde vamos? podrá verse en diferentes puntos de Bizkaia: el 17 de octubre en Sozial Antzokia de Basauri y el 19 de octubre en Lizeo Antzokia en Gernika. La semana siguiente, el 24 de octubre y el 27 de octubre, en el Teatro de Barakaldo y en Getxo Antzokia, respectivamente. Y como broche final, los días 2 y 3 de noviembre, se visionará en Markina y Durango. Además, está previsto celebrar una jornada en el campus de la UPV de Leioa.