HACIA EL REFERÉNDUM DEL 1-o

La organización mantiene el acto pro 1-O en Madrid pese a la prohibición

Los convocantes solo cambiarán el lugar de la conferencia en favor del derecho a decidir

Jueves, 14 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

madrid- Los colectivos que habían organizado un acto el próximo domingo en Madrid a favor del derecho a decidir en Catalunya mantendrán su convocatoria después de que un juez prohibiese el martes la cesión de un espacio municipal por parte del Ayuntamiento de Madrid.

Este evento, convocado por el colectivo Madrileños por el Derecho a Decidir bajo el nombre Madrid por la libertad de expresión y la democracia y el derecho a decidir, no se celebrará en ningún espacio municipal y de momento no se ha anunciado dónde tendrá lugar, detalle que harán público próximamente.

En una rueda de prensa celebrada en la librería Traficantes de Sueños, defendieron la legitimidad, la legalidad y la necesidad de un acto que no defiende la independencia sino el derecho a decidir.

Los organizadores se desvincularon de la Asamblea Nacional Catalana y precisaron que son personas que proceden de varios colectivos. El número 41 de la lista de Ahora Madrid, Pedro Casas, quien solicitó el espacio, desligó también el acto de esta candidatura. Criticaron también el “exceso y la aberración jurídica” del auto del juez José Yusty Bastarreche, al que consideran “afín ideológicamente” al PP y a quien “sospechan” que el caso no le ha caído por sorteo. El auto del juez, explicaron, se limita a la cesión municipal pero no al evento en sí, aunque en su redacción deja la puerta abierta “de una manera escandalosa” a nuevas peticiones de veto.

“Es un acto por la libertad de expresión y no es en desarrollo del referéndum suspendido, por lo tanto no tiene nada que ver en absoluto con la suspensión del Tribunal Constitucional sobre el decreto que desarrolla el referéndum”, afirmó Casas.

“No hay un ejercicio más democrático que llamar al pueblo para que libre y pacíficamente se exprese sobre su futuro, y por ello lo que corresponde es apoyarlo en cualquier lugar”, aseguró el catedrático emérito de Ética de la Universidad Autónoma de Madrid, Javier Sádaba, sobre una consulta que, aseguran, defiende el 80% de los catalanes y para la que sugieren ejemplos como los de Quebec y la de Escocia.

Los organizadores han elaborado un manifiesto por el derecho a decidir, donde se apoya el referéndum en Catalunya y se asegura que “no hay un ejercicio más democrático que llamar al pueblo para que libre y pacíficamente se exprese sobre su futuro”. - DEIA