bodas de oro de la Asociación Armera

El sector armero facturará este año 1.100 millones

La patronal conmemora sus 50 años “en plena recuperación del sector”

Jabi Leon - Jueves, 14 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

eibar- El Museo de la Industria eibarresa vistió ayer sus mejores galas para acoger el acto organizado con el objetivo de conmemorar las bodas de oro de la Asociación Armera;una entidad que en la actualidad agrupa a 40 compañías de todo el Estado;la gran mayoría de ellas ubicadas en suelo vasco.

Presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu, el evento sirvió para reconocer la labor de la industria armera “a la vez tradicional y moderna”, que en Euskadi “da empleo a cerca de mil personas”.

Además, permitió constatar que “tras superar no pocas dificultades, el sector se encuentra en plena recuperación”. No en vano, las empresas agrupadas en torno a la Asociación Armera esperan cerrar el presente ejercicio con una facturación conjunta “de más de 1.100 millones de euros”;una cantidad “muy importante” que intentarán incrementar en los próximos años.

Para lograr ese objetivo el presidente de la Asociación Armera, Iñaki Odriozola, incidió en la necesidad de que las empresas del sector “sigan demostrando su capacidad para innovar y para seguir incorporando las últimas tecnologías a los procesos de fabricación”;una práctica por la que la industria armera ha apostado de manera decidida y que ha permitido al sector “competir a nivel global, llegando a exportar el 90% del total de la fabricación nacional”.

Eso sí, el propio Odriozola también aprovechó el acto celebrado en la ciudad armera para criticar “las reformas legislativas cada vez más restrictivas sobre la fabricación, comercialización, posesión y uso de las armas deportivas”, lo que “dificulta la práctica de la caza y el tiro deportivo”. Por ello, reclamó “la equiparación de la legislación española a la de países de la Unión Europea donde se respetan los derechos de los cazadores y se valora su contribución cultural, social, económica y a la gestión medioambiental”.

apuesta por la innovaciónPor su parte, el lehendakari quiso “reconocer y agradecer” la labor desempeñada por la Asociación Armera “para impulsar la formación continua y para buscar nuevos mercados”;al mismo tiempo que calificó al sector armero de “referencia en la incorporación de las nuevas tecnologías y en la apuesta por la innovación y la internacionalización”.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, inició su intervención asegurando que “ni el pueblo vasco ni Gipuzkoa se pueden entender sin la industria armera, que sigue siendo una marca de la casa de calidad y un ejemplo de las cosas bien hechas”.

Por ello, Olano animó a “seguir apostando por esa forma de hacer las cosas, para que se nos siga reconociendo en el sector”. Y es que, en opinión del diputado general del territorio, el sector armero “es un valor a preservar en el futuro”.

Para terminar, el alcalde eibartarra, Miguel De los Toyos, aprovechó el acto conmemorativo “para homenajear a las y los miles de eibarreses que a pesar de todas las dificultades apostaron por este sector”;toda vez que “han conseguido poner apellido a una ciudad”.

Además, asistieron otros muchos representantes institucionales como la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, el delegado del Gobierno en Euskadi, Javier de Andrés, o los consejeros vascos Arantxa Tapia e Iñaki Arriola.