según asegura el lehendakari

El Gobierno vasco estudia tomar "una participación pequeña"en La Naval

El Gobierno vasco ha advertido de que la "solución" a la actual situación de La Naval de Sestao sigue en manos de los accionistas y ha supeditado su posible entrada en el capital a la conclusión del concurso de acreedores en el astillero, una vez acordado "un plan de viabilidad y de futuro".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que su Gobierno ve "posible" una "participación pequeña" en La Naval de Sestao, y estudia esa posibilidad, porque confía "en la continuidad" del astillero.

EP - Jueves, 14 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 09:37h.

BILBAO. En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Urkullu ha reconocido que La Naval se encuentra en "una situación delicada" y, tras la imposibilidad de una ampliación de capital, debe entrar en "en un proceso concursal lo más ordenado posible".

"Abogamos por la continuidad de La Naval, esperemos que el trabajo que estamos desarrollando entre todas las partes dé un resultado a partir del 7 de octubre, con un proceso concursal ya ordenado, y que la actividad de La Naval tenga continuidad con otros inversores o con actividad industrial", ha dicho.

Preguntado por si el Gobierno puede entrar a formar parte del accionariado del astillero, se ha preguntado por qué no tendría también que hacerlo con "otras empresas en crisis".

"¿Estamos hablando de una empresa que se ha visto castigada por un modelo de gestión, que tiene 140 millones de deuda y estamos hablando de la entrada del Gobierno vasco en el capital?", se ha preguntado.

No obstante, el lehendakari ha afirmado que "en su caso" y porque su Ejecutivo confía "en la continuidad de La Naval", además de contribuir con "los créditos participativos" y otras vías abiertas de inversión, "es posible una participación pequeña del Gobierno vasco". "Lo estamos analizando", ha concluido.

SITUACIÓN ECONÓMICA

Urkullu ha asegurado que, pese a "problemas puntuales" como los que atraviesa La Naval, existe "una evolución económica en sentido positivo" que reflejan los diferentes indicadores, "incluso en lo que es la recuperación de la industria" y de los puestos de trabajo de sus empresas.

Ha admitido como "evidente" que "todavía queda mucho trabajo que hacer y mucho camino por recorrer para llegar a recuperar los niveles de empleo previos a la crisis". "Todavía en empleo estamos muy pendientes de lo que pueda ser el trabajo que tenemos que hacer para esa recuperación de empleo a niveles previos a la crisis", ha señalado.

No obstante, y pese a "situaciones puntuales" que afectan a compañías "emblemáticas", ha recordado que en Euskadi hay 58.000 empresas, el 90% pymes, "y hay una evolución positiva" del Índice de Producción Industrial (IPI), mercados o exportación.