20 asociaciones

Protectoras se reúnen en Ortuella en defensa de los animales

Cerca de 20 asociaciones darán a conocer su trabajo este domingo en Aiegas en una cita que incluye mercado solidario

Jueves, 14 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

Ortuella- Sin duda queda muy bien alardear de que el perro es el mejor amigo del hombre. Ejemplos de fidelidad, dedicación e incluso de devoción extrema llenan los archivos y sin embargo a la hora de la verdad la cruda realidad muestra de que el humano es una raza inmisericorde con aquellos que dice apreciar. Buena prueba de ello es la proliferación de asociaciones protectoras de animales que se hacen cargo, día a día, de esa falsa creencia.

Según destacaron ayer en Ortuella representantes de varias asociaciones animalistas que se darán cita este domingo en el barrio de Aiegas “por desgracia cada día hay más abandonos de animales de compañía”. Una situación que quieren poner de relieve durante la celebración del segundo encuentro de asociaciones protectoras de animales domésticos. “Un caso destacable es el abandono de los perros de caza cuando son cachorros y sus dueños entienden que no cumplen sus expectativas”, destacó una portavoz de la sociedad troylo Cazadores de Corazones que actualmente alberga a cerca de 30 perros de esta raza de uso cinegético. “Es lamentable que no haya un control oficial sobre la tenencia de estos perros que son abandonados sin miramientos por los cazadores cuando no cumplen sus expectativas”, reseñaron desde eta asociación que al igual que otras como la de Salvemos al galgo luchan por una mejor vida para esto animales de caza y por las de otras razas desestimadas por sus humanos dueños.

Según anunció el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ortuella, José Angel Seijo, “en esta ocasión participarán 18 asociaciones de Bizkaia y será una muy buena oportunidad para conocer el trabajo de cada una de ellas”. La jornada comenzará a las 11.00 e incluirá un mercadillo solidario, presentación de animales en adopción, concursos y sorteos durante todo el día. Además, habrá talleres y manualidades para el público infantil. “Animamos a participar a todas y todos nuestros vecinos, independientemente de que tengan mascota o no”, subrayó Seijo. - E. Z.