arrancan el 22 de septiembre

El traslado del mercado anticipa las fiestas de Zalla

El rastrillo semanal deja la plaza para hacer sitio a las barracas, mientras abre la inscripción en las comidas populares

Jueves, 14 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

Zalla- El bullicio del mercado de los miércoles se notó ayer en el barrio Artebizkarra. Significa que las fiestas patronales de Zalla están a la vuelta de la esquina y se necesita liberar espacio en la plaza Euskadi, donde se instalan habitualmente los puestos, para que las barracas recalen allí hasta principios de octubre. La plaza será, además, el centro de las actividades. Entre ellas destacan las tres comidas populares previstas para el 23 y el 30 de septiembre y el 2 de octubre, Gangas Eguna.

Ya se ha abierto la inscripción en el Gazte Zentroa para reservar mesas y sillas, de manera que las cuadrillas puedan sentarse a probar los manjares que prepararán en los concursos gastronómicos que se celebrarán los dos primeros días, de marmitako, paella, y los platos que elijan para despedir las fiestas en la feria agrícola y ganadera con la que Zalla empezará el mes de octubre.

EL 22 de septiembre, la aparición de la bruja Lucía de Aretxaga a los sones de la fanfarria Aita Zortziko en torno a las 20.30 horas será el preludio al inicio de los festejos de San Miguel. Tras la lectura de los pregones a las 21.00 la actuación del grupo de música Manacor cerrará el primer tramo del programa. Al día siguiente un alarde de danzas de los más pequeños de la mano del grupo Ibai Lorak -que también saldrá a escena el domingo 24 por la tarde y el 1 de octubre con un alarde de txistu-, romería con Aiko Taldea, teatro, animación en la calle con el grupo Sakatu y el concierto de Esne Beltza mantendrán la diversión.

El 29 y el 30 de septiembre y el 1 de octubre, festividad de Nuestra Señora de El Rosario, un paseo organizado por el club Ubietamendi recorrerá los montes cercanos a Zalla, mientras se sucederán los eventos. Desde ciclismo, pala y pelota mano hasta campeonato de tiragomas, castillos hinchables, verbenas, lunch para la tercera edad a cargo de Indartu Taldea, conciertos con la agrupación local Musikadero y juegos entre comparsas.

Para calentar motores, el grupo de teatro antifaz de Zalla representará obra Pronóstico reservado, los días 16 y 17 de septiembre a las 19.30 y 20.00 horas respectivamente en el Zine Antzokia. - E. Castresana