Barakaldo celebra la Euskal Herria Galiza Festa

Del próximo día 26 al 1 de octubre habrá más de 30 actividades para unir las culturas vasca y gallega

Jueves, 14 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

Barakaldo- Barakaldo ha sido, históricamente, un lugar al que llegaron muchos de los gallegos que en diferentes épocas se asentaron en Euskadi. Pero, dentro de la localidad fabril, el barrio por excelencia en el que más gallegos se asentaron fue Arteagabeitia-Zuazo, de hecho, fue allí donde se alzó el Centro Gallego. Ahora, más de un siglo después de su instalación, los diferentes colectivos del barrio se han unido para crear Euskal Herri Galiza Festa, un evento que cumple su segunda edición y que, desde el próximo día 26 y hasta el 1 de octubre celebrará más de 30 actividades que buscarán unir y dar a conocer las culturas vasca y gallega.

Charlas, herri kirolak, un evento con bertsolaris y reguefeiros y hasta una feria de artesanía y otra agrícola que se celebrarán el próximo día 30 y el 1 de octubre, respectivamente, serán parte de lo que se ofrezca en el marco de este programa.

Pero como principal novedad, destaca la presentación del libro Gosea asetzeko desioa, obra creada por la vecina de Arteagabeitia Elena Fernández y que recuerda el bombardeo de Barakaldo en la Guerra Civil cuando se cumplen 80 años.

Euskal Herria Galiza Festa cuenta con un presupuesto de 9.500 euros de los que 6.000 son aportados por el Ayuntamiento de Barakaldo. “El objetivo es mostrar nuestra cultura, nuestras diferentes tradiciones y así darla a conocer de una forma dinámica, cercana y participativa”, explicó Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo. - M. A. P.