en el Bar Eklipse

‘Gin-tonics’ dignos de un museo

Galdakao celebró ayer un entretenido Certamen de esta bebida organizado por el Club del Barman de Bilbao Bizkaia

Un reportaje de I. Ugarte - Jueves, 14 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

Ayer, ocho bármanes -algunos de ellos de lo mejorcito a nivel de Bizkaia- demostraron que preparar un gin-tonic es sencillo, sí, pero también, que los pequeños matices y unas manos maestras son indispensables para convencer a los paladares más sibaritas. En plena celebración de las fiestas patronales de Galdakao, el Bar Eklipse acogió un certamen de esta bebida -que tan de moda está- organizado en colaboración con el Club del Barman de Bilbao Bizkaia, una asociación sin ánimo de lucro y de la que es presidente Nacho Zarzosa, que ayer hizo las veces de presentador del evento. Para intentar alzarse con el primer puesto y demostrar que los bármanes de Bizkaia tienen nivel, valía todo: cortezas de cítricos, rosas, arándanos, guindillas e incluso humo, fueron algunos de los ingredientes y decoraciones que adornaron y dieron vida a los refrescantes tragos.

Al otro lado de la barra, como el que ve los toros desde la barrera y mientras tomaban algo tranquilamente, unas cien personas asistían a toda una clase magistral en esto de hacer gin-tonics de primera categoría. Cada una de las bebidas preparadas con tanto mimo y destreza parecían susurrar un ligero pero eficaz “bébeme”, y a más de uno le pareció estar viendo una auténtica obra de arte. Los resultados finales, con colores y aromas diferentes, tenían sin embargo un común denominador. Y es que los vasos, casi helados, dejaban adivinar en sus paredes el carbónico de la tónica burbujeando, de abajo hacia arriba, como si no fuera a dejar de hacerlo nunca.

A pesar de que cualquiera de ellos podría haber ganado el certamen, el más habilidoso para el jurado fue José Antonio Escuredo, que ha sido campeón de Bizkaia de Coctelería y de España en la categoría de Long Drink. El segundo fue Dante Antonio Toscano, campeón de Jefes de Barra y que será uno de los representantes de Bizkaia en el Campeonato de España de Coctelería, que se celebrará en Mérida. El otro elegido para ello es Markel Escuredo, que ayer también dejó claro que pondrá las cosas difíciles en tierras extremeñas. Además de estos, estuvieron participando Silvia Ortega, Javier Ramos, Miguel Viadero, Jon Goikoetxea y Javier Ramos.

Bien representadaEl presidente del Club del Barman de Bilbao Bizkaia, Nacho Zarzosa, aseguraba ayer, después del certamen, que “Bizkaia va a estar bien representada en el campeonato a nivel estatal”. Y no es para menos, ya que quien consiga la victoria en Mérida, se enfrentará a los mejores del mundo. En este sentido, tanto el joven Markel Escuredo como Dante Toscano, se mostraban ayer “muy entusiasmados y motivados” de cara a dicha cita.

El evento de ayer se lo tomaron “como un entrenamiento y para coger confianza”, ya que los jueces y el público “imponen bastante”, admitía Toscano. Para preparar el gin-tonic perfecto la clave “no son los trucos, que no los hay”, sino “acertar con las cantidades, perfumar bien y respetar la tónica”, además de una buena tónica, claro.

Lo que sí quedó claro es que entre los participantes, público y jurado se formó un ambiente y un buen rollo que se transmitía. Y es que lo importante era eso, “pasar un buen rato y poner en valor el arte de servir una buena bebida”, coincidieron los bármanes.