El callejón de las botxerías

La virtud de quedarse y dejarte sin palabras

Por Jon Mujika - Jueves, 14 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

SIN dejar claro si sí o si no, la promoción de Hits,el trabajo con el que Tricicle se presentó ayer en el Teatro Arriaga, se pregunta si no será esta la última gira del tremebundo trío catalán que forman Joan García, Paco Miry Carles Sans.Los tres son magos del teatro gestual, están tocados por la virtud de dejarte sin palabras mientras te descojonas, hablando en plata. Llevan tiempo entre nosotros, así que no sería extraño que partiesen en busca de un retiro dorado. No en vano, se presentaron en público el 1 de noviembre de 1979 cuando aún eran alumnos del Institut del Teatre de Barcelona, en las secciones de Pantomima y Arte dramático, y se unen para empezar a representar gags y sketches sin usar palabra alguna. Tampoco sería extraño que reapareciesen poco después y todo fuese una promoción que se recrea en los engaños.

Al grano. Hits -acrónimo de Humor Inteligente Trepidante y Sorprendente- reúne doce sketches mínimamente reducidos y un amplio resumen, que cierra el espectáculo, compuesto de gags cortísimos que dejan al espectador al borde del colapso respiratorio. Casi todos aparecen tal cual fueron estrenados ya que el paso del tiempo -“salvo aspectos tecnológicos que hemos obviado o variado”, puntualizan los artistas- no les ha afectado para nada.

Dicho todo esto, el patio de butacas se abarrotó, bien para despedirse o bien, es lo más probable, para partirse de risa. A la cita con ese universo donde se dice todo sin decir nada acudieron, entre otros, Koldo Narbaiza, Gon-tzal Idigoras;el dramaturgo David Barbero, Xabier Kintana, María Jesús Agirre, Izaskun Muñoz, Juan Rivas, Javier Reino, Arturo Trueba, Delia Rodríguez-Yufera, Elena Meriedo, Juanjo Alonso;Joserra Calvo, embajador del txakoli Gorka Izagirre, junto a su hija Maite Calvo y Miren Yubero;Iñaki Iglesias, Begoña Urzelay,acompañada por tres amigas, Carmen Zarate, Isabel Arangureny María Teresa Ojeda,para formar un cuarteto de admiradoras de Tricicle desde sus comienzos;Olatz Arriortua, Jon Zudairey Mitxel Arostegi,entre otros.

“En el arte del humor nadie puede dormirse en los laureles”, decía el programa de mano. No lo han hecho estos tres mimos de entresiglos. Darán fe de lo que digoMarta Corcueray Ana García, acompañadas por las francesas Laurence Setiey y Cecilie Mugnier;Josetxu Galarza, Marian Durán, David Galarza y Gabriel Galarza,una familia al completo;Javier Ortega, Mikel Gutiérrez, Alvaro Manterola, José Luis Martínez, Carlos Pradera, Alazne Martín, Xabier Olabarria,los jóvenes Mikel Rodríguez y Aingeru Rodríguez junto a Yolanda Puebla, Dani Otazua,presto a enseñarle a Itzi Corderola magia de Tricicle por primera vez, Unai Ortuondoy así todo unelenco de espectadores incapaces de cerrar la boca durante los cien minutos que dura el espectáculo. Y se hace corto.