los trabajos podrían arrancar el próximo octubre o noviembre

La zona sin vías de Abadiño contará con juegos de agua

ETS saca a concurso por 939.000 euros la urbanización del espacio liberado

Kevin Doyle - Jueves, 14 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

Abadiño- Euskal Trenbide Sarea (ETS) sacó ayer a concurso público, por un importe de 939.363 euros, las obras de urbanización de la zona ocupada en Abadiño por las antiguas vías de Euskotren. El proyecto, cuyos trabajos podrían arrancar el próximo octubre o noviembre, permitirá urbanizar la plaza Galicia y su entorno, un área localizada entre el cruce de la empresa Inyectametal y el río.

El proyecto de urbanización previsto por ETS prevé hacer de esta zona un espacio cómodo para el peatón, primando las áreas de estancia y recreo. Para ello, prevé dotar al entorno de arbolado y nuevo pavimento y mobiliario urbano. En este sentido, la calle ganará en accesibilidad, tanto para personas con movilidad reducida como para ciclistas. En la zona del vial se dispondrá de una banda de aparcamiento en línea de 2,25 metros de ancho, así como de un carril de circulación de 3,50 metros.

Esta actuación es otra más de las que Euskal Trenbide Sarea está llevando a cabo en los municipios vizcainos que ven cómo logran espandirse con zonas de recreo o aparcamiento gracias a la eliminación de antiguos elementos ferroviarios.

El alcalde, Jose Luis Navarro, ha incidido en la importancia que para los abadiñarras tendrán unas obras que modificarán de forma sustancial este entorno. También ha explicado que, durante los trabajos, el Consistorio instalará en el nuevo espacio ganado a las vías del tren, juegos acuáticos al aire libre, similares a los que funcionan ya en otras localidades como Markina o Ermua. De igual forma, aseguró que el Ayuntamiento gestiona la adquisición de una parcela en la zona para habilitar aparcamientos.

En una nota remitida a los vecinos, el mandatario del Ayuntamiento abadiñarra explica que la obra ha sido licitada tras “numerosas reuniones” mantenidas por el Ayuntamiento con responsables de esta entidad para lograr resarcir las molestias que los vecinos “han venido soportando”.

Abadiño sex Por otro lado, el Ayuntamiento organizará el día 25 un encuentro con jóvenes en la Plaza Pino para dar a conocer el servicio Abadiño Sex. Y es que serán sobre todo chicas y chicos que en ediciones anteriores han venido participando en este servicio los encargados de difundir el funcionamiento de Abadiño Sex, que ha sido ya reanudado en el local de la Plaza Pino. “Creemos que la mejor manera de transmitir actitudes favorables hacia los jóvenes es a través de otros jóvenes”, apuntó Janire Moreno, edil de Igualdad.

Un grupo de especialistas en sexualidad e igualdad ha reanudado los lunes en el local de Pino Plaza el servicio municipal de información y asesoramiento sobre sexualidad y relaciones para jóvenes y adolescentes. Un año más, el equipo de especialistas informará y aclarará dudas cada en horario de 17.00 a 19.00 horas.