festival de divulgación de ciencia

Los jóvenes se ilustran de ciencia con el programa Bizkaia Zientzia Plaza

Siete eventos se encargarán de divulgar la ciencia en el territorio a partir de hoy y hasta el próximo día 24

Laura Fernández - Jueves, 14 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

Bilbao- El festival de divulgación de ciencia ya está en marcha. Hoy comienza el certamen Bizkaia Zien-tzia Plaza, que se quedará en Bilbao hasta el próximo día 24 para mostrar diferentes facetas de la actividad de la ciencia a través de conferencias, talleres, monólogos y espectáculos.

El programa, totalmente gratuito y presentado ayer por la directora del observatorio de Bizkaia de la Diputación Foral, Maitane Leizaola, y el director de la cátedra de cultura científica de la UPV/EHU, Juan Ignacio Pérez, recoge un total de siete eventos con el fin de convertirse en un “festival de referencia” del ámbito de divulgación de la ciencia. “Esto no se hace en otra parte del mundo”, puntualizó ayer Pérez, muy convencido.

Entre todas las actividades de Bizkaia Zientzia Plaza ambos destacaron la séptima edición de Naukas Bilbao, que se celebrará mañana y pasado, de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas, en el Auditorium del Palacio Euskalduna. Cuenta con un programa compuesto por alrededor de 60 charlas de 10 minutos y entrevistas a personalidades relevantes del mundo científico. Además, los asistentes a este evento serán testigos de la entrega de galardones de Ciencia Clip, un concurso dirigido a los estudiantes de Secundaria al que se han presentado 350 alumnos. Bizkaia Zientzia Plaza también acogerá mañana en la sala Barria 2 del Palacio Euskalduna, de 11.00 a 13.00 horas, Ciencia show,un concurso de monólogos sobre ciencia con el fin de acercar la tecnología y la ciencia “de manera divertida”. Por la tarde, de 17.00 a 20.30 horas, en la sala 1 del Palacio Euskalduna, se acogerá Naukas Pro, que consistirá en charlas de 20 minutos de centros de investigación o laboratorios para que puedan explicar en qué consiste su trabajo y revelen sus innovaciones más llamativas.

El certamen, que Leizaola definió ayer como “un espacio de encuentro, de diversión, de conocimiento y cultura científica”, también acoge el domingo 17 en la sala Barria 1 y en el Hall de exposiciones, Naukas Kids, una actividad que reúne talleres para menores de entre 3 y 7 años, un espectáculo para niños y niñas de entre 8 y 12 años y una serie de charlas para adolescentes de 13 a 16 años. Para participar en Naukas Kidses necesaria la inscripción previa en www.bzp.eus.

“Poco convencional”Scenio es una jornada que se celebrará en Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU durante el domingo con el objetivo de realizar una aproximación a la ciencia “desde un punto de vista poco convencional”, ofreciendo una divulgación más lúdica y creativa. Este evento contará con cinco bloques diferentes entre los que destacan un programa de radio en directo o espectáculos con magia, teatro o música. Asimismo, del 18 al 20, también en Bizkaia Aretoa, congregará Science+,dirigido a estudiantes de carreras científicas, personal investigador así como otros profesionales de la ciencia con el fin de “ayudarles a encontrar mejores oportunidades e impulsar sus carreras”. Además, del 21 al 24 se celebrará Bertsozientzia por toda Bizkaia. El primer día será a las 18.30 horas en el bar Beikozini, en Ondarroa;el 22 lo acogerá a las 19.30 horas Algortako Musika Eskola, en Getxo. Al día siguiente, le pasará el testigo a Igorre, que se celebrará a las 20.00 horas en Lasarte Aretoa y como broche final, a las 19.00 horas en Kafe An-tzokia de Bilbao.