urante el periodo 2018-2021

Lakua aporta 42 millones a centros de investigación

La partida para las ayudas en el periodo 2018-2022 se ha incrementado en dos millones de euros

Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

Gasteiz- El Gobierno vasco va a destinar 42 millones de euros a financiar los Centros de Investigación Básica y de Excelencia (BERC) durante el periodo 2018-2021, lo que supone un incremento de 2 millones con respecto a los cuatro años anteriores.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer la orden que regula estas ayudas, que en esta convocatoria incluye entre otras novedades el requisito de que los centros deben presentar un plan de divulgación científica y de transferencia a la sociedad con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía el uso que se hace de los recursos públicos que se destinan a la investigación. La consejera de Educación, Cristina Uriarte, explicó que esta financiación busca impulsar la investigación científica de primer nivel y elevar su calidad en Euskadi, así como atraer personal investigador reconocido mundialmente en áreas de especialización científica consideradas estratégicas.

Uriarte destacó el “esfuerzo adicional” hecho con el incremento de 2 millones e incidió en la importancia de esta financiación para impulsar la investigación, una “apuesta estratégica” del Gobierno vasco. Además, aseguró que el trabajo que se realiza en Euskadi es ya “referente” gracias a las investigaciones de los BERC. - Efe