55.000 han visto la Colección de Alicia Koplowitz

'Femme assise dans un fauteuil (Dora)' de Pablo Picasso, en el Bellas Artes

El Museo eleva sus visitantes un 18,5% respecto a 2016 y supera los 200.000 hasta setiembre

Dentro de las nuevas exposiciones y actividades para los próximos meses, desde el próximo 19 de septiembre y hasta el 27 de febrero de 2018 se podrá disfrutar del lienzo 'Femme assise dans un fauteuil (Dora)' de Pablo Picasso.

Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 14:51h.

BILBAO. Entre el 26 de octubre y hasta el 26 de febrero de 2018, se llevará a cabo un proyecto "de la casa", 'Más allá del negro', acerca de la técnica del grabado a color y dentro del Festival Internacional de Grabado de Bilbao.

Por otra parte, del 8 de noviembre al 5 de febrero estará disponible una exposición que reunirá por primera vez las obras de Giuseppe Arcimboldo conservadas en colecciones españolas.

Finalmente, la "exposición grande" que sucederá a la de la Colección de Alicia Koplowitz será la de Eduardo Arroyo, que estará disponible entre el 30 de noviembre y el 9 de abril de 2018, "una coda a la que se realiza en la Fundación Maeght", y que pondrá el foco en las obras de los últimos años.

VISITAS

El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha superado, hasta este pasado 12 de septiembre, los 205.000 visitantes, un incremento del 18,5% respecto al mismo periodo de 2016. Además, entre septiembre de 2016 y el mismo mes de 2017, más de 300.000 personas han visitado el Museo, unos datos que desde esta institución se han calificado de "muy positivos".

En un encuentro para hacer balance del año y avanzar las actividades programadas para los próximos meses, el director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza, ha calificado de "muy buena" la evolución de visitantes en los últimos meses, que superaron los 200.000 hasta este mes de septiembre, una cifra "muy positiva", y que supone un aumento del 18,5% en relación al mismo periodo de 2016.

"También hemos aumentado el número de Amigos del Museo, una buena base social de apoyo a la institución, con 288 nuevas incorporaciones, hasta alcanzarse los 2.670, un incremento del 9,2% respecto a 2016", ha apuntado Zugaza, que ha remarcado que de las nuevas incorporaciones, el 50%, se han producido "en el último mes y medio".

Asimismo, entre septiembre de 2016 y septiembre de 2017, el número de personas que han visitado el Museo de Bellas Artes de Bilbao ha superado los 300.000, debido en gran parte a la sucesión de exposiciones de "fuerte impacto".

Por cifras, más de 27.000 personas han seguido la exposición del Greco y cerca de 55.000 ha acudido a ver la Colección de Alicia Koplowitz. De este modo, las últimas exposiciones temporales han permitido incrementar en más de un 31% los visitantes de pago.

El director del Museo de Bellas Artes ha reconocido que la institución maneja un presupuesto "muy ajustado y limitado, como sucede en casi todas las instituciones culturales". "Tiene que crecer tanto por lo que haga el Museo en sí con sus propios recursos, como por el esfuerzo que realicen las instituciones", ha añadido.

Igualmente, ha manifestado que existe un "claro déficit" de espacio expositivo y de servicios en un organismo que cuenta con 3.000 obras depositadas. "El Museo da la espalda a la expansión que ha vivido la ciudad en los últimos años hacia la ría", ha reconocido, para comentar que hay que analizar las "posibilidades y diferentes alternativas" que existen de cara a un futuro proyecto de ampliación. "Hay funciones que este Museo puede hacer en otros espacios", ha dicho.

Zugaza ha afirmado que el Museo que dirige es "muy solvente, y con una trayectoria histórica muy relevante". "Se sabe dónde se encuentran sus puntos fuertes y más débiles", ha concretado.

Tras mencionar que el arte vasco es "una de las señas de identidad" del Museo de Bellas Artes de Bilbao, ha recordado que hace 15 años no venían apenas turistas a la ciudad, "y ahora sí". "Por eso, este Museo tiene que mostrar la calidad del arte que atesora, ponerlo en valor, pero también aportar un contexto cultural y artístico diferente al que se pueda encontrar en Museos de otras ciudades importantes", ha dicho.