Instituto Vasco

Etxepare impulsa más de una docena de actividades de fomento de la creación vasca

Hasta fin de año, apoya la presencia de creadores en 11 ferias y 4 festivales

Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

bilbao- El Instituto Vasco Etxepare apoyará hasta final de año la participación de creadores y/o empresas en 11 ferias profesionales y cuatro festivales con el fin de “tejer nuevas redes para la difusión y comercialización exterior de la cultura vasca”. En concreto, se trata de dos ferias de artes escénicas (Festival Mondial de Marionnettes y Fira Mediterrània de Manresa), cuatro ferias de música (Mercat de la Música Viva de Vic, Monkey Week, Womex y BIME 2017), cuatro ferias del libro y tres festivales literarios (Göteborg Bokmässan, Frankfurter Buchmese, FIL Guadalajara, Miami Book Fair, Jornades de poesía en llengües peninsulars, Transpoesie y Wroclaw Short Story Festival), y una feria y un festival de cine y audiovisuales (Mipcom y London Spanish Film Festival).

El Festival Mondial de Marionnettes (16-24 de septiembre), que cada dos años se celebra en CharlevilleMézierès (Francia) contará con la participación del Topic de Tolosa. Asimismo, en la Fira Mediterrània de Manresa (5-8 de octubre) participarán Kukai Dantza i Brodas Bros, Helena Lizari y Laida Aldaz, y Juan Mari Beltrán. Por otra parte, la música hecha en el País Vasco también ocupará su lugar en varios foros a través de la plataforma Basque Music impulsada por Musika Bulegoa, el Instituto Vasco Etxepare y Euskadiko Soinuak (Departamento de Cultura y Política lingüística del Gobierno vasco). En el Mercat de la Música Viva de Vic (13-17 de septiembre) se presentará la edición 2017 del EH Sona y actuará la cantante de Iparralde, Ekiza.

Dentro del Monkey Week de Sevilla (9 -14 de octubre), Basque Music presentará a Willis Drummond, Niña Coyote eta Chico Tornado, y Tooth. En Womex (25-29 de octubre), que tendrá lugar en Katowice (Polonia), Juan Mari Beltrán actuará en la sección off Womex. El 26 de octubre y dentro de la programación BIME 2017 actuarán Melenas y Los Brazos. Además, se celebrará una sesión de speedmeetingsen BIME pro, destinada en exclusiva para profesionales vascos con el fin de que muestren sus catálogos de artistas a otros profesionales del ámbito estatal e internacional.

literaturaLa literatura vasca también tendrá presencia en las principales ferias de otoño. En la Feria del Libro de Gotemburgo (28 de septiembre - 1 de octubre) la escritora Ixiar Rozas presentará su último libro, Beltzuria, y participará en una mesa redonda organizada con EUNIC (red europea de institutos nacionales de cultura). Por otra parte, en la Feria del Libro de Frankfurt (11-15 de octubre) se presentará el festival Gutun Zuriade Bilbao, con el apoyo de Etxepare. La escritora Yolanda Arrieta acudirá al Miami Book Fair y Kirmen Uribe será el escritor vasco que este año participará en la FIL de Guadalajara (25 de noviembre-3 de diciembre). Además, Bernardo Atxaga acudirá a las III Jornades de poesía en llengües peninsulars, que organiza la revista Caravansari en Santa Coloma de Gramenet. Harkaitz Cano ofrecerá un recital de poesía en el festival Transpoesie de Bruselas el 26 de septiembre, Día Europeo de las Lenguas), en el que participarán escritores de Finlandia, República Checa, Eslovenia y Turquía. Por último, Arantxa Iturbe asistirá al Wroclaw Short Story Festival. - E. P.