una "cosecha histórica"

Los productores vascos de sidra esperan cosechar más de 10 millones de kilos

La producción de sidra podría comenzar en septiembre y continuar la primera semana de octubre

Los productores vascos de sidra esperan una "cosecha histórica" de manzana en Euskadi, en la que se prevé recolectar más de diez millones de kilos de este fruto, ha informado hoy la denominación de origen Euskal Sagardoa.

EFE - Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 19:00h.

BILBAO. Según esta asociación, la cosecha ha comenzado ya en algunos manzanales, debido a que la maduración se ha adelantado por lo que la producción de sidra podría comenzar en septiembre y continuar la primera semana de octubre, a excepción de la producción que utiliza variedades de fruta más tardías.

Euskal Sagardoa aclara que esta denominación de origen engloba a productores de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava, lo que puede ocasionar diferencias en el grado de madurez de las distintas variedades y zonas, si bien "en general" la maduración "viene adelantada".

Los manzanos tienen mucha cantidad de fruta y las lluvias de los últimos días han originado un mayor crecimiento del producto, explica Euskal Sagardoa en una nota en la que aclara que "todavía es pronto" para cuantificar la cantidad de litros que se obtendrán en esta segunda campaña de la Sidra Natural del País Vasco.

La primera cosecha de la Euskal Sagardoa (2016), fue presentada el pasado 9 de junio y concluyó con un total de 1.320.000 litros, procedentes de 200 manzanales y 36 sidrerías, dos de ellas situadas en Araba, cinco en Bizkaia y el resto en Gipuzkoa.

En 2017 aumentarán tanto el numero de manzanales como el de sidrerías y, aunque los datos definitivos se presentarán en diciembre, se prevé que cerca de 250 manzanales y más de 40 sidrerías se inscriban para la cosecha de este año.

La característica principal de la Euskal Sagardoa es que está elaborada 100 % con manzana local, de la que se han reconocido 115 variedades incluidas en la normativa de la denominación de origen.

Además, todas las botellas de esta denominación de origen cuentan con un certificado de calidad, después de que un laboratorio especializado mida su calidad.