Los semaforos de Sondika priorizarán al peatón

El Consistorio instalará
en el de la farmacia un pulsador que permitirá acelerar el paso a verde

Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

Sondika- La próxima semana, Sondika dará un paso adelante para mejorar la movilidad y seguridad de los peatones en su paso diario por el centro del municipio.

Con este propósito, el Consistorio instalará un sistema de pulsador en el conocido como semáforo de la farmacia que permitirá a los peatones poder acelerar el cambio de rojo a verde del semáforo, una vez pulsen el botón. “Con esta medida logramos unir ambas zonas del municipio de una manera más cómoda y segura”, explicaron desde el Ayuntamiento sondikarra.

En paralelo a esta actuación, se acometerá la eliminación del semáforo actual de la calle Lehendakari Agirre y que confluye con la carretera general de Txorierri. En su lugar se instalará una señal de stop. “De esta forma, solamente se podrá girar a la derecha, hacia Derio, mientras que para dirigirse a Asua, se tendrá que circular por la calle de Iturrikosolo”, detallaron estas mismas fuentes. Además, según adelantaron desde el Consistorio, se tiene previsto instalar otro pulsador en el semáforo de bar Aragua, que posibilitará, dicen, “mejorar la reordenación del tráfico de vehículos y peatones en esta zona”.

Junto a esta estratégica actuación, el Ayuntamiento local ha emprendido nuevas obras a fin de “mejorar la calidad de vida de los vecinos”. En este sentido, el Consistorio ha finalizado las mejoras de la Nagusien Etxea que han incluido intervenciones como el reemplazo del cuadro eléctrico anterior por uno más moderno, así como la sustitución de cinco persianas de centro que se encontraban en estado de gran deterioro. El Ayuntamiento ha contado para estas obras con una presupuesto de 11.000 euros.

Finalmente, otra de las actuaciones acometidas por el equipo de gobierno durante estas últimas semanas han sido las obras de mejora y asfaltado desempeñadas en diversos puntos del polígono industrial de Berreteaga. En este caso, los trabajos han contado con una inversión municipal de 45.000 euros.

De cara a los próximos meses, el Ayuntamiento espera concretar la mejora de iluminación en diferentes zonas del polígono de Sangróniz. - Patxi Arostegi