este sábado

El garrafón de Gallarta estrena tapón txiki

La tradicional fiesta del barrio abantoarra será el sábado e incluirá la presentación del CD Gallarta

Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

Abanto-Zierbena- Solo era cuestión de tiempo. El carácter popular de la fiesta del garrafón que impregna de fiesta a muchas familias de Gallarta, ha hecho que los organizadores del evento, la fanfarre Aldatz Gora, el CD Gallarta y el Ayuntamiento minero, hayan introducido este año el tapón txiki, que permitirá a los más jóvenes participar de la búsqueda del preciado tesoro en horario de tarde entre las 19.00 y las 22.00 horas. Luego a partir de las once y media de la noche, como manda la tradición, toca preguntar a los compañeros de jaia aquello de: ¿Llevas tú el tapón del garrafón? El adulto que encuentre al portador del tapón ganará 50 euros mientras que en el caso de los txikis el premio será un vale para la adquisición de material escolar.

Pero la fiesta comienza mucho antes, al mediodía, con el homenaje en el cementerio al creador del garrafón, Federico Balbuena, antiguo presidente del Club de Fútbol Gallarta. Media hora más tarde se encenderá el ambiente con el pasacalles desde la fuente del Marciano, de todos los equipos del CD Gallarta, que estarán acompañados por el ritmo contagioso de Meatzaldeko Harrigorria Dantza Taldea.

“Esta fiesta es para disfrutar entre amigos, la mayoría de los vecinos Gallarta, que se juntan con su cuadrilla y quedan para comer y pasar el día. El Garrafón Eguna es una cita que nació en los años sesenta para reunir a las cuadrillas del municipio y año tras año, la tradición se mantiene”, explicó la alcaldesa, Maite Etxebarria.

Por la mañana el ambiente festivo vendrá de la mano de la animación musical y los pasacalles del Fanfarre Aldatz Gora. De 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas habrá un parque infantil para los más pequeños, en el parque Blasco Ibáñez que, en caso de lluvia, se trasladará al polideportivo del IES Dolores Ibarruri.

Llegado el mediodía, la plaza Eusko Gudariak será el escenario perfecto para la presentación de los equipos del CD Gallarta para esta temporada. “A las tres de la tarde tendrá lugar una comida popular en el frontón Txikito. Al mismo tiempo, exjugadores, exdirectivos y simpatizantes del club de fútbol Gallarta se reunirán , para celebrar su tradicional comida”, ha indicado Etxebarria.

El programa se completará por la tarde, con la actuación de Brincadeira Evolution en la plaza Eusko Gudariak y a la medianoche con la verbena a cargo del grupo Garilak 26. - E. Zunzunegi