estreno de artekale

Plentzia estrena su festival de teatro de calle

Distintas localizaciones de la villa acogerán el próximo sábado cinco obras dentro de Artekale

Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

Plentzia- Plentzia despliega, por primera vez, el telón urbano, el que ondea al aire libre. La localidad de Uribe Kosta vivirá el próximo sábado el estreno de Artekale, un festival de teatro de calle que reunirá a cinco compañías en cinco escenarios diferentes, por lo que toda la villa sentirá la magia de esta disciplina artística.

Por un lado, a las 12.00 en el Astillero se podrá ver A cal y canto, la historia de unos padres que se lanzan a la calle para hacer una peculiar protesta porque malviven con su hijo. Después, a las 13.30, se pondrá en escena Femmes, un canto reivindicativo y políticamente incorrecto de un grupo de abuelas reconvertidas a neoactivistas sociales. Le tomará el relevo Sardina Freskue, que claro, tenía que interpretarse en el puerto (16.00 horas). Fiesta, música, juego y baile guiado por un grupo de sardineras harán disfrutar a los más pequeños.

A las 20.00 horas en la plaza de la iglesia será el turno de Walkman, una comedia muy visual y original. Y, por último, Demode Quartet,que habla sobre cómo la esencia euskaldun ha influido en el resto del folklore del resto del mundo, echará el telón para Artekale en el Astillero a las 22.15 horas.

Por la culturaEsta primera edición de Artekale se enmarca en la iniciativa Plentzia Kulturaz, que impulsó el Ayuntamiento junto a la agrupación Kea-Kultura Elkarrekin Aurrera el pasado junio. Así, “bajo el paraguas de esta marca, se pretende dar el máximo respaldo a estas actividades y que tengan una seguridad y una continuidad sin riesgos”, expuso entonces el alcalde de la villa, David Crestelo. Eventos que ya tienen andadura, como Bruma Negra o Mikrofilm pasaron a formar parte de esta agenda, al igual que los noveles Artekale, el concierto de jazz del 19 de agosto o el festival de música clásica que sonará los días 5, 6 y 7 de octubre.

“Queremos situar la cultura en primera fila y que tenga una larga vida para generar un público fiel que se vaya formando”, indicó Iñaki Lagos, de Kea. “Estamos presionando para que la cultura sea protagonista, que sea un pilar fundamental”, comentó en esa misma sintonía su compañero Álex Ygartua. - M. Hernández