El callejón de las botxerías

Póngame cuarto y mitad de ley de la buena

Por Jon Mujika - Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

PASA un ciudadano corriente y moliente por Colón de Larreategui y se topa con un grupo de gente celebrando una inauguración. ¿Qué venden aquí?, pregunta. “Cuarto y mitad de ley de la buena”, le responde una voz guasona. Valga la anécdota, huérfana del lenguaje técnico, para explicar la historia que hoy vengo a contarles: la apertura de un despacho de abogados con escaparate;un local a pie de calle que convive con comercios como una tienda de ropa infantil, una agencia de viajes o una fotocopistería de apellidoartístico. La idea proviene de una firma de abogados con solera, Ercilla Abogados, fundada en 1989 con sede en el once de la calle del mismo nombre. Atenderán cuestiones bancarias -cláusulas suelo, preferentes, problemillasasí...-, y asuntos concernientes al Derecho civil, al Derecho de familia o al urbanismo. Cosas que importan y preocupan a pie de calle.

Al frente del despacho, que no por quitarse barbapierde seriedad, se sitúa la letrada Ane Miren Magro,que ayer se desvivía entre sonrisas y nervios. Lo lógico, vamos. Le acompañaban en la puesta de largo el presidente de la Cruz Roja en el País Vasco, Iñaki Irusta;el alcalde de Sestao, Josu Bergara;Juan María Magro,secretario del Ayuntamiento de Sestao;Joseba Santamaría,catedrático que ejerce en el servicio de Cirugía Maxilofacial del hospital de Cruces;Gabriel Otalora,gerente de la Asociación contra el Cáncer de Bizkaia;Nekane Santamaría,emisariadel restaurante Begoña de Gorliz;Toribioy Ángel Martín,nombres señalados de Electricidad Martín, S. A., o abogados de la talla de Miriam Peña, Ekaitz Muguerza, Alejandro Peláez, Amaia Zuluaga, Oscar Lamana, Natxo Santaolalla, Idoia Álvarez, Rafael García Moreno, Joseba Etxebarriao Alex Zapirain,entre otros.

todo un entradónPese a que se accede al espacio por Colón de Larreategui, la dirección del despacho es el número 32 de Alameda Rekalde. Hubo todo un entradón, como en los grandes acontecimientos deportivos o los trepidantes conciertos de rock. Lo vivieron de cerca decenas de invitados, desde Jesús BringasaRosaura Santamaría,pasando porJoseba Santamaría, Ariana Martín, Begoña Martínez, Nacho del Campo, Xabier Martín, María José González Cobreros, Nora Martín, Unai Ayo, Nagore Martín, Belén Horas, Ibon Areitio, Naiara Merino, Itziar Arrieta, Juanjo Agirre, Marian Delgado, Mikel Urzelay, Javier Unda, Inma Ferrando, Rosa Bolland, Xabier Zubiaur, Marc Conell, José Solar, Iñaki Santos, Alberto de Tena, Mario Laiseca, Silvia López-Tapia, María Jesús Yarritu, Tomás Torreso Carmen Areizaga,entre otros. La tarde fue meciéndose entre enhorabuenas y ¡ohs! de asombro por lo insólito de la apuesta, desconocida por estos lares. La decisión de bajar a la acera no solo acerca el Derecho al peatón sino que espanta ese miedo cerval a las alfombras y los muebles de caoba que tanto asusta a tantos.