en el 55 aniversario de su creación

Gorabide crea un plan para adaptar el ocio y la cultura a discapacitados intelectuales

Artolazabal ha ensalzado la labor de asociaciones como Gorabide, que considera "imprescindibles para seguir dando pasos"

La asociación de ayuda a discapacitados intelectuales de Bizkaia, Gorabide, ha presentado hoy un plan de accesibilidad cognitiva, cuyo objetivo es adaptar espacios de ocio y cultura para hacerlos más comprensibles tanto a este colectivo como a cualquier persona que padezca dificultades para entender determinados contextos.

EFE - Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 15:06h.

BILBAO. En concreto, la citada asociación colabora en este momento con Irekia (página corporativa del Gobierno Vasco);el Museo Guggenheim Bilbao;el Museo Marítimo, también ubicado en la capital vizcaina, y con la Fábrica Social de la Cultura Astra, en Gernika, para que discapacitados aporten sus experiencias con el fin de que la información que proporcionan estas entidades sea más fácil de entender.

Dicho plan se ha presentado hoy en una jornada organizada con motivo del 55 aniversario de la creación de Gorabide, a la que han asistido la consejera vasca de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal;la diputada foral de Acción Social, Isabel Sánchez Robles;y el concejal bilbaíno de la misma área, Iñigo Pombo;entre otros representantes de instituciones públicas y privadas.

En declaraciones a los medios de comunicación, la responsable de Intervención Familiar de Gorabide, Diana Cabezas, ha explicado las líneas maestras del plan de accesibilidad cognitiva y ha insistido en que se trata de que las propias personas con discapacidad intelectual "colaboren" con las diferentes entidades para conseguir que se "comprendan" los contextos más complicados.

Según ha citado como ejemplo, en el caso del Guggenheim se han adaptado audioguías con información más fácil de entender que la original y en el Museo Marítimo se trabaja en un programa para adaptar la información a través de un soporte tecnológico.

Cabezas ha indicado que este plan se refiere a lugares culturales y de ocio, pero que la asociación está abierta a otros espacios en los que en otras comunidades autónomas ya existen experiencias de adaptación cognitiva como aeropuertos u hospitales.

Durante el acto de inauguración de la jornada, los diferentes responsables políticos han hecho hincapié en la necesidad de conformar una "sociedad cohesionada" que atienda a quien más lo necesite.

La consejera Artolazabal ha mantenido que un país "crece y es próspero cuando tanto los individuos como las instituciones públicas y privadas avanzan juntas" y ha ensalzado la labor de asociaciones como Gorabide, que considera "imprescindibles para seguir dando pasos".

Sánchez Robles, por su parte, ha insistido en que una sociedad que aspira al progreso "debe incorporar al diferente", mientras que Iñigo Pombo ha destacado que el plan presentado hoy "debe servir a todos, no solo a las personas discapacitadas, para evitar caer en el infantilismo".

En el marco de esta jornada se ha organizado también una "paraguada" festiva en la plaza Bizkaia para simbolizar que en una sociedad inclusiva todas las personas viven "bajo el mismo paraguas y en igualdad de condiciones".