Bizi Kirola aúna este domingo deporte y euskera en Basauri

Un circuito de once pruebas en Artunduaga reivindicará la práctica deportiva en este idioma

Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

Basauri- El deporte y el euskera se darán la mano este domingo en la localidad de Basauri. La celebración de Bizi Kirola Euskaraz Eguna-Día del Deporte en Euskera volverá este año -y ya son once las ediciones- a reivindicar la práctica deportiva en este idioma dentro del municipio y durante todo el año.

Desde el Consistorio se pone en valor precisamente esa reivindicación, la de visualizar que “queremos hacer deporte en euskera, y que se puede”. En este sentido, “existe un gran potencial en clubes y asociaciones para que, sobre todo, los niños y niñas y jóvenes que practican deporte en dichas entidades, lo practiquen en euskera”.

La cita comenzará a partir de las 10.00 horas y se alargará hasta las 14.00 de este domingo y tendrá lugar en el polideportivo de Artunduaga. La jornada servirá además para que los jóvenes puedan comprobar que pueden practicar deporte en euskera y de paso, fomentar tanto la práctica deportiva como el uso del idioma en todos los niveles. Bizi Kirola Euskeraz está dirigido a todo tipo de público, siempre que sea mayor de seis años.

Pruebas y regalosAllí, las personas participantes tendrán la oportunidad de realizar un circuito de pruebas deportivas, que previamente habrán preparado las asociaciones deportivas participantes en el evento. Este circuito deportivo estará compuesto por once pruebas diferentes, con deportes como el atletismo, la pelota, baloncesto, patinaje, balonmano, fútbol, halterofilia, kárate, aikido, natación y deporte rural.

Desde la organización recuerdan que para la prueba de patinaje, cada participante deberá llevar sus propios patines a Artunduaga, aunque el club facilitará algunos pares. Asimismo, para la zona de natación será obligatorio el uso de gorro, bañador y toalla.

Para animar y motivar a todos los participantes, a aquellos que finalicen al menos cinco de las once pruebas previstas, se les repartirán camisetas con el lema Bizi Kirola Euskeraz. Para los que consigan terminar todas o diez de las pruebas, habrá también un premio especial, a modo de sorpresa. - I. Ugarte