apuesta soberanista catalana

El PNV congela su apoyo a Rajoy a la espera de su respuesta al 1-O

Itxaso Atutxa avanza “decisiones políticas” si el PP adopta una línea dura con Catalunya

Txus Díez - Martes, 12 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

Gasteiz- La cuestión catalana está generando fricciones en la relación entre el PP y el PNV hasta el punto de que el apoyo de la formación jeltzale a los Presupuestos de Rajoy, que muchos daban por hecha tras la primera experiencia del pasado curso, está en el aire. Así lo afirmó ayer la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, en una entrevista concedida a ETB-1 en la que advirtió al PP de que la formación nacionalista tomará “decisiones políticas” si el Estado opta por “una respuesta contundente” en Catalunya, tal y como aseguró que ocurrirá el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, el pasado domingo.

Afirmó Atutxa que las palabras de Maroto fueron “muy duras”, y en ese sentido destacó que “algunos portavoces del PP siguen ese camino y, en el Gobierno, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, también ha tomado ese papel”. Según la dirigente jeltzale, el PP ha optado por la estrategia “del poli bueno y poli malo, ya que Rajoy, una y otra vez, sobre todo en privado, aunque creo que también lo ha hecho en público, dice que no son partidarios de medidas de fuerza”.

Si la situación se mantiene por estos derroteros, el PNV se replanteará su actual estrategia con respecto al Partido Popular, al margen de que los gobiernos vasco y español sigan manteniendo su relación “de trabajo diario”. Sin embargo, “al partido le llega una situación muy grave si sucede eso -en referencia a la citada respuesta contundente-, aunque creo, o por lo menos quiero creer, que no va a suceder”. “Si sucediera”, explicó, para el PNV sería complicado mantener el actual escenario de respaldo presupuestario al Gobierno de Mariano Rajoy, “porque deberíamos mostrar una postura firme en defensa de lo nuestro y de las vías democráticas”. Atutxa advirtió de que con una respuesta desproporcionada en Catalunya “surgiría una gran dificultad” para apoyar al PP en el Congreso de los Diputados.

Para el PNV, por tanto, es necesario aplicar “soluciones políticas para los problemas políticos”, y en ese sentido denunció las actuaciones de la Guardia Civil de este pasado fin de semana en una imprenta de Tarragona y en el semanario El Vallenc en busca de papeletas, guías impresas y listas para las mesas electorales del 1-0. “Que venga a mi casa porque yo también tengo una impresora y yo también voy a imprimirlas”, dijo.

Críticas al psoeLas críticas de Atutxa en torno a la respuesta ofrecida al referéndum catalán desde Madrid se extendieron también al PSOE, cuyo alineamiento con el PP le pone “alerta”, habida cuenta de que en temas económicos o sociales no son capaces de llegar a acuerdos. “No digo que actúe en favor de la independencia, pero sí por lo menos en favor del derecho a decidir, porque es democrático y algo admisible desde su punto de vista. Pero ante eso tenemos el ‘España, una, grande y libre’”, censuró.

La presidenta de la formación jeltzale en Bizkaia celebró por otro lado la iniciativa socialista de abrir una comisión sobre la plurinacionalidad en el Congreso de los Diputados, aunque aseguró que dicha propuesta es “una vía para hacer propaganda política”.