DE LA MANO DEL cantaor bilbaino Juanjo Navas

Primer disco flamenco "made in en Euskadi"

El cantaor bilbaino Juanjo Navas ha llevado a cabo el primer trabajo discográfico flamenco creado íntegramente en Euskadi en el que pone música a los versos del poeta euskaldun Beñat Arginzoniz.

EFE - Martes, 12 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 11:50h.

BILBAO. En el trabajo, editado en forma de disco-libro, el intérprete bilbaíno, considerado en la actualidad como el mejor cantaor flamenco del norte de la península, busca reflejar, a través de los distintos palos del cante flamenco, una visión del pueblo andaluz y sus manifestaciones más universales desde el punto de vista de un vasco.

Navas canta por malagueñas, alegrías o fandangos ocho temas en los que interpreta los versos de Arginzoniz en un disco en el que también han colaborado el cantautor euskaldun Gontzal Mendibil y el músico, poeta y novelista Javier Corcobado.

El resultado de esta colaboración es, según informa la productora del cantaor en un comunicado, un ensayo poético en torno al pueblo andaluz, que intercala los poemas luego musicados, y un disco flamenco, con temas de Arginzoniz creados por Navas y otros dos compuestos por Mendibil y Corcobado, también a partir de los versos de Arginzoniz.

El disco cuenta también con la colaboración a la guitarra del santurtziarra Enrique "El Vaca" y el getxotarra Marco Borge.

La obra, titulada "Reflejos de Andalucía", se presenta el próximo día 21 en la Sala BBK de Bilbao en un espectáculo gratuito de cante dentro de la novena edición de la Semana de la Poesía Vasca que en su novena edición celebra el 40 aniversario de la Banda Pott, el grupo literario que reunió a poetas, músicos y escritores como Bernardo Atxaga, Joseba Sarrionandia, Jon Juaristi, Ruper Ordorika, Manu Ertzilla y Joxemari Iturralde.