Periodo Medio de Pago se sitúa en 21,51 días

Euskadi, el territorio que más rápido paga a proveedores

Las administraciones vascas abonan sus facturas con mayor agilidad que las del resto del Estado español

Martes, 12 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

BILBAO- Las Administraciones de la Comunidad Autónoma Vasca y de Nafarroa son los territorios del Estado español en donde más rápido se abonan las facturas a los proveedores, según reconoce el Ministerio de Hacienda español. El Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP) del mes de junio se ha situado en 21,51 días para el conjunto de las Comunidades Autónomas, lo que supone una reducción de 2,20 días con respecto al mes anterior, un 9,28%.

Según el Ministerio de Hacienda, la cifra sigue su tendencia a la baja y supone el mejor dato publicado desde el inicio de la serie, que fue en septiembre de 2014, y por séptimo mes consecutivo se sitúa por debajo de los 30 días, el plazo máximo oficial legalmente previsto por la normativa de morosidad.

De las regiones que pagan en menos de 30 días, el País Vasco, Andalucía, Nafarroa y Galicia son las que, por ese orden, mejor ratio de pagos realizan: a menos 8,99, menos 4,63, menos 2,66 y menos 0,72 días, respectivamente.

No obstante, no todas las comunidades autónomas del Estado español cumplen con este plazo. De hecho, los territorios de Cantabria, Comunidad Valenciana y Región de Murcia siguen incumpliendo el plazo de 30 días para pagar a sus proveedores. Aunque ninguna de ellas supera el plazo de 60 días: la región que preside Miguel Angel Revilla paga a 42,65 días a sus proveedores;Valencia lo hace a 44,64 días y la Región de Murcia, a 50,46. Esta última es la que más se retrasa en los pagos. - DEIA