tras los dos grandes fichajes

El agobio del PSG

El equipo de Emery da un gran salto de calidad con los polémicos Neymar y Mbappe, pero también le colocan en la ‘obligación’ de ganar la Champions

Julián Goikotxeta - Martes, 12 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

Bilbao- La Liga de Campeones ya mira desde hoy a Kiev, donde el 26 de mayo del próximo año se disputará la final, con el nuevo rico como aspirante absoluto a ganar por vez primera en su historia el torneo por clubes más importante del mundo. No tiene otra el equipo que dirige el guipuzcoano Unai Emery después de gastar más de 400 millones en tan solo dos jugadores. Eso sí, estrellas absolutas del balompié, como son el brasileño Neymar y el francés Kylian Mbappe, que deben servir para dar el definitivo salto de calidad que le lleve a conquistar la Champions. Además de los torneos domésticos, donde la hinchada parisina espera que transcurra como en un paseo militar.

El PSG, que también fichó a Dani Alves y al exjugador de la Real Sociedad Yuri Berchiche (16 millones pagó por él, la mitad de su cláusula de rescisión), se suma así a la lista clásica de aspirantes (Real Madrid, Barça, Bayern de Múnich, Manchester United, Manchester City, Chelsea y Juventus) dispuestos a arrebatarle la corona al Real Madrid, el campeón de las dos últimas ediciones y el club con más títulos de Europa.

El riesgo al fracaso es un elemento con el que tendrá que convivir el PSG, que hoy tiene un, a priori, cómodo debut ante el Celtic, contra quien podrá estrenar un tridente ofensivo llamado a marcar una época: Neymar, Mbappe y el uruguayo Cavani. El PSG, además, deberá estar pendiente del resultado de la investigación anunciada por la UEFA el pasado día 1 para comprobar si cumple con el llamado fair playfinanciero, un sistema impulsado por el expresidente Platini para evitar que los clubes puedan financiarse contrayendo deudas.

Al respecto, Javier Tebas, presidente de LaLiga, ha entablado una auténtica cruzada contra el PSG, al que acusa de “dopaje financiero” urdido por su presidente, el jeque Nasser Al-Khelafi, con el dinero de Catar en la trastienda del negocio. Ayer mismo, y en declaraciones a L’Equipe, Tebas reiteró su intención de llegar incluso al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) o a la Unión Europea si la UEFA no le sanciona por los fichajes irregulares de los últimos años, en especial de Neymar y Mbappe, convencido como está de que los ingresos comerciales del PSG no alcanzan para tanto dinero y resulta impensable, en todo caso, que sean superiores a los que genera el Real Madrid o el Manchester United, junto al Barcelona, los clubes más ricos del mundo, sin la inyección subrepticia del padrino catarí.

Los fichajes de Mbappe, por quien se postuló el Real Madrid, y de Neymar, que ha convulsionado al Barcelona, provocaron una inflación del mercado futbolístico del que el club catalán salió mal parado, pues los 222 millones de euros ingresados por el crack brasileño no sirvieron para reclutar los refuerzos perseguidos, sobre todo el del también brasileño Coutinho o el del argentino Ángel di María.

Con todo, al Barça ha llegado Dembélé y continúa el gran maestro, Leo Messi, para alivio de Ernesto Valverde, a quien le aguarda otra prueba de fuego al frente de un equipo concebido para ganarlo todo. Su debut en la fase de grupos frente a la Juventus tiene todo el aroma de partido grande y aires de revancha, pues el campeón italiano fue quien eliminó al equipo catalán en la pasada edición del torneo y con mucha autoridad.

Suave inicio El Atlético de Madrid también tendrá hoy un debuto exigente en el Olímpico de Roma, lo mismo que el Sevilla, mañana, en Anfield ante el Liverpool. Al contrario, el Real Madrid comienza la defensa del título con suavidad, ante el APOEL Nicosia, el modesto equipo chipriota que la pasada temporada eliminó al Athletic de la Europa League y en esta se ha colado entre los mejores del continente, aunque ya participó años atrás en este torneo.

En la edición número 63 de la Liga de Campeones (antes Copa de Europa) regresan el Chelsea, como ganador de la Premier, y el Manchester United de Jose Mourinho, como campeón de la Europa League. También regresa quince años después el Feyenoord, que también ganó el torneo, en 1970, imponiéndose (2-1) al Celtic, y que ha quedado encuadrado en el difícil grupo F, junto al Manchester City, Shakhtar y Nápoles.

También se presenta como un grupo difícil el H, que comparten el APOEL, Real Madrid, Borussia Dortmund y Tottenham, el equipo que ha fichado a Fernando Llorente y probablemente le brindará la oportunidad de regresar al Santiago Bernabéu, donde le suelen recibir con aplausos.

En el grupo E, el Sevilla y el Liverpool parecen claros favoritos.

Esta Champions, además, cuenta con dos nuevos competidores. El Quarabag de Azerbaiyán y el Leipzig alemán, los únicos debutantes entre los treinta y dos equipos que pelearán por el título.

El reparto de la champions

LIGA de CAMPEONES

Martes 12 septiembre

Manchester United (ING) - Basilea (SUI) Old Trafford, Manchester 20.45

Benfica (POR) - CSKA Moscú (RUS) Estadio do Sport Lisboa 20.45

Bayern Múnich (ALE) - Anderlecht (BEL) Allianz Arena;Múnich 20.45

Celtic (ESC) - París Saint Germain (FRA) Celtic Park;Glasgow 20.45

Chelsea (ING) - Qarabag (AZE) Stamford Bridge, Londres 20.45

Roma (ITA) - Atlético Madrid (ESP) Estadio Olímpico, Roma 20.45

Barcelona (CAT) - Juventus (ITA) Camp Nou, Barcelona 20.45

Olympiacos (GRE) - Sporting CP (POR) Stadio Georgios Karaiskakis;Pireo 20.45

Miércoles 13

Liverpool (ING) - Sevilla (ESP) Anfield;Liverpool 20.45

Maribor (SLO) - Spartak Moscú (RUS) Estadioon Ljudski Maribor 20.45

Feyenoord (HOL) - Manch. City (ING) Est. Feyenoord, Rotterdam 20.45

Shakhtar Donetsk (UKR) - Nápoles (ITA) OSK Metalist Stadion 20.45

Oporto (POR) - Besiktas (TUR) Estadio Do Dragao;Oporto 20.45

Leipzig (ALE) - Mónaco (FRA) RB Arena, Leipzig 20.45

Real Madrid (ESP) - APOEL Nicosia (CYP) Santiago Bernabéu, Madrid 20.45

Tottenham (ING) - B. Dortmund (ALE) Wembley;Londres 20.45