dos décadas revolucionando el acordeón

Agrupación Pentagrama, 20 años entre notas y acordes

La Agrupación Cultural Pentagrama cumple este año dos décadas revolucionando el acordeón El día 22 de septiembre ofrecerá en Sondika una actuación con integrantes de todas sus épocas

Patxi Arostegi - Martes, 12 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

Sondika- Llevan dos décadas mostrando al público su música de mil tonalidades y en continua evolución. Siempre bajo la exigente pero bella disciplina del pentagrama con el apoyo inestimable del equilibrio perfecto entre las notas y las melodías. La Agrupación Cultural Pentagrama de Sondika nació en 1997, hace ya 20 años, cuando un grupo de sondikoztarras apasionados por el sonido del acordeón, bajo el liderazgo de Yolanda Ugarte, una veterana docente de esta disciplina musical, decidió montar una pequeña orquesta que se estrenó “con temas a dos voces para después ampliarlo a un repertorio más amplio”, explica Ugarte. “Vimos que había una gran afición al acordeón en aquella época y para ser un municipio pequeño y con la población que tiene, comprobamos que tenía bastante tirón entre los residentes de la localidad”, completa haciendo memoria esta entusiasta directora.

Los primeros pasos de esta emergente formación musical se orientaron a la interpretación de temas de folclore vasco para después evolucionar a piezas más elaboradas y modernas, en las que instrumentos como las guitarras, el bajo o la batería fueron incorporándose con naturalidad al repertorio de Pentagrama. “Incorporamos otro tipo de instrumentos como la percusión, viento, o las guitarras. Con ello logramos dar más juego a nuestros temas musicales, siempre con la base del acordeón”, detalla.

Precisamente, su apuesta por modernizar su repertorio musical ha logrado enganchar a más gente a sus conciertos y han demostrado con ello, que el acordeón no solo es un instrumento enfocado a jotas, biribilketas o tangos, tal y como se suele atribuirle desde un punto de vista más conservador. De hecho, no es extraño acudir a sus ensayos y disfrutar de temas modernos interpretados con acordeón. Así, la popular canción Show must go on, de Queen o alguna canción del roquero Fito Cabrales son piezas fijas de su repertorio. “La gente que nos ve la primera vez alucina. Yo tengo muchas anécdotas de amigos que saben que he estado toda la vida con esto y me dicen el lujo que supone. Hemos evolucionado de lo tradicional a lo moderno y a la gente le gusta mucho”, subraya con orgullo Ugarte.

El próximo 22 de septiembre Pentagrama celebrará por todo lo alto su vigésimo aniversario de vida que tiene lugar este año. Y para ello, la agrupación musical ha preparado con mimo una actuación en el parque Larrabarrena que comenzará a partir de las 20.00 horas y será totalmente gratuita para todos los que deseen presenciarla. De cara a esta emotiva celebración, la asociación lleva trabajando desde el pasado enero en un setlistirrepetible y único que hará vibrar tanto a su querido público, como a aquellos que por primera vez quieran conocer a esta original agrupación musical.

“Hemos grabado un disco para el aniversario y para la actuación hemos hecho un llamamiento también para que actúen con nosotros todas aquellas personas que han pasado durante estos años por la orquesta”, adelanta la responsable, si bien reconoce que este reto no será tarea fácil, dado que muchos de los convocados llevan “más de diez años sin tocar”. De todas formas, Ugarte destaca que la iniciativa ha sido “muy positiva” y que aquellos que no puedan estar lo estarán de manera más simbólica.

Con una amplia trayectoria a sus espaldas y una nómina de doce acordeonistas, un bajista, batería, guitarra y un trompetista, Ugarte ve con optimismo el futuro de Pentagrama, sobre todo, dada la gran juventud de sus músicos. “La toalla será lo último que tire. A mí es una cosa que me gusta mucho y la he mamado desde cría. No quiero que esto termine”, concluye.