cinco años de su debut

Laporte accede al club de los 200

El de Agen, que ha jugado este curso todos los minutos, alcanza esta cifra casi cinco años después de su debut

P. Ruiz - Martes, 12 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

Bilbao- Probablemente no manejaba este escenario la noche del 28 de noviembre de 2012. Casi cinco años después de su debut como jugador del Athletic, Aymeric Laporte (Agen, 27 de mayo de 1994) se encuentra a un solo encuentro de alcanzar la cifra de 200 partidos oficiales como león, momento que se producirá este jueves en el Berliner Olympiastadion en caso de que José Ángel Ziganda le situé en el once que comparezca ante el Hertha. Todo parece indicar que será así, salvo sorpresa mayúscula o por problemas físicos, por lo que Laporte entrará en el selecto club de la actual plantilla, formado por otros siete compañeros, que han superado esta cifra.

El central, el único futbolista del conjunto de Ziganda que ha jugado completos los siete partidos disputados por el Athletic en lo que va de temporada (630 minutos), acumula hasta la fecha 145 encuentros de Liga (7 goles), 19 de Copa (2), 7 de Champions, 26 de Europa League (1) y 2 de Supercopa.

Laporte recaló en Lezama en el verano de 2010 para incorporarse al Juvenil A, tras haber jugado en el Aviron Bayonnais, club que tiene un convenio con la entidad rojiblanca. Sin apenas hablar castellano con 17 años de edad y matriculado en el Colegio Francés, el central no tardó en destacar y pocos meses después de llegar a la factoría rojiblanca Joaquín Caparrós, entonces entrenador del Athletic, le reclutó para jugar un amistoso ante el Zalla y en el que ya mostró sus virtudes.

Marcelo Bielsa también le cogió la matrícula y en agosto de 2011 contó con él para el amistoso que los rojiblancos disputaron en Arlonagusia frente al Lemona, aunque Laporte solo compareció en el tramo final del mismo. Fue, sin embargo, un indicio de lo que sucedería casi 16 meses después. Llegó su bautizo como león gracias a las circunstancias y a la apuesta de Bielsa, que le hizo debutar en Israel en un intrascendente partido europeo ante el Hapoel Kyryat Shmona, con el Athletic sin opciones de meterse en los dieciseisavos de aquella Europa League. En ese mismo partido también se estrenó Erik Morán, hoy en día jugador del Leganés.

Seis renovacionesEn la temporada anterior había ejercido en el Basconia, con una presencia de 33 partidos y dos goles, y en la de su debut había participado en ocho duelos con el Bilbao Athletic, dirigido curiosamente por José Ángel Ziganda, con el que se ha reencontrado este curso. Bielsa le dio continuidad después del bautizo en tierras israelíes y Laporte compareció en 15 partidos de Liga, todos ellos en el once titular salvo en el primero.

Laporte, que no conoce una suplencia desde la decimoctava jornada de la liga 2015-16, era ya toda una realidad y la Junta Directiva presidida por Josu Urrutia no dudó en afrontar el blindaje de un jugador que llamaba la atención de clubes importantes. Hace cuatro años firmó el primero de los seis contratos profesionales que ha rubricado desde entonces con el Athletic, el último de ellos el pasado año y con vigencia hasta el 30 de junio de 2020. Ese contrato tiene una cláusula de rescisión de 65 millones de euros para la actual campaña y de 70 para las dos posteriores.