septiembre lluvioso

La nieve aparecerá esta semana en las cumbres más altas de Euskadi

La nieve podría aparecer esta misma semana en el País Vasco, en las cumbres montañosas más altas, por encima de los 1.200 metros.

EFE - Lunes, 11 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 13:58h.

BILBAO. La delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en el País Vasco, Margarita Martín, ha asegurado a Efe que el verano parece haber llegado a su fin en esta comunidad autónoma, donde "no va a parar de llover" en los próximos diez días.

Margarita Martín ha adelantado que esta semana se espera un tiempo otoñal con cielos cubiertos, lluvias, temperaturas máximas que podrían oscilar incluso entre los 13 y 15 grados y posibilidad de que el viernes nieve en cimas como la del monte Aizkorri.

Martín ha explicado que estas temperaturas tan bajas son poco habituales en septiembre en el País Vasco, especialmente en la primera quincena.

De hecho, en los últimos noventa años en los meses de septiembre en Euskadi sólo se han registrado diez días con temperaturas máximas de 13 grados o menos y de ellos sólo uno, en 1969, en la primera mitad del mes.

Esta situación excepcional podría repetirse entre los próximos jueves y viernes, cuando se registrará un empeoramiento del tiempo tras la ligera mejoría que se espera para el miércoles, cuando tampoco hará de playa, pero en lugar de lluvia habrá "xirimiri", ha apuntado Martín.

El mes de septiembre también se presenta lluvioso en la Comunidad Autónoma Vasca, aunque esto no es tan inusual como las bajas temperaturas.

Martín ha señalado que en lo que va de mes ya se han recogido 76 litros en Hondarribia, 47,4 en Bilbao y 8 en Gasteiz .

Respecto al pasado mes de agosto, Margarita ha dicho que fue "normal" respecto a temperatura en la costa y más cálido en el resto.

En cuanto a las precipitaciones, Martín ha apuntado que ha sido un mes "húmedo" en Bizkaia y Gipuzkoa, especialmente en este último territorio, donde hay zonas en las que ha sido incluso "muy húmedo", entre ellas Donostia, Hernani, Tolosa y Zarautz.