para que la Cámara exprese su rechazo

El izado de la ikurriña en San Fermín llega al Congreso de los Diputados

UPN presenta una moción contra el “quebranto a la identidad de Nafarroa”

Lunes, 11 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

Bilbao- La presencia de la ikurriña en el balcón del Ayuntamiento de Iruñea durante el txupin que dio inicio a las pasadas fiestas de San Fermín llegará mañana al Congreso de los Diputados. Y es que el pleno de la Cámara baja debatirá y votará una moción presentada por Unión del Pueblo Navarro (UPN) para que la Cámara exprese su rechazo al izado de la enseña vasca en la fachada del Consistorio liderado por Joseba Asiron, de EH Bildu, el pasado 6 de julio durante el chupinazo de los Sanfermines de este año.

La iniciativa es consecuencia de una interpelación que el diputado regionalista Iñigo Allí dirigió el pasado mes de julio en otro pleno a la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la cual la dirigente del PP aseguró que la colocación de la ikurriña fue una “provocación” y no un acto de libertad de expresión ni de pluralismo político.

Además, la vicepresidenta reprobó entonces el uso “partidista, autoritario y frentista” de símbolos como las banderas y advirtió de que la “imposición de las tesis nacionalistas” ha comenzado por la enseña y la lengua vasca. La moción que UPN ha redactado para debatir en el pleno del Congreso subraya que la decisión del alcalde de la capital navarra, Joseba Asirón, de izar la ikurriña momentos antes del chupinazo buscaba “confundir al resto del mundo sobre la identidad de la Comunidad Foral de Navarra”.

En suma, se trató, prosigue la formación navarra, de “un paso más en una estrategia plural bien orquestada desde el nacionalismo vasco”, que con el “apoyo cómplice” de Podemos e IU en el Parlamento Foral, logró la derogación de la Ley de Símbolos de Navarra, una norma que está actualmente recurrida en el Tribunal Constitucional. El texto que votará el pleno del Congreso pretende que la Cámara manifieste su “rechazo” a este acto “por constituir un quebranto del debido respeto a la identidad propia y diferenciada de la Comunidad Foral”.

Aplicar la leyTambién reclama de los poderes públicos “la adecuada promoción, protección y regulación de los símbolos propios de cada Comunidad Autónoma y de la Comunidad Foral frente a la instrumentalización de las instituciones y de las administraciones públicas”. Para ello, la moción aboga por la aplicación de la ley, “máxima expresión de la voluntad democrática de una sociedad, favoreciendo con ello la convivencia y la buena armonía entre todos los españoles”. - Efe