apuesta soberanista catalana

Alonso (PP) pide a Urkullu que garantice que no va a seguir la vía catalana

El presidente del PP vasco, Alfonso Alfonso, ha pedido hoy al lehendakari, Iñigo Urkullu, que no se ponga de perfil y diga con "claridad" que Euskadi no va a seguir el camino de "ruptura" emprendido por los independentistas catalanes y que va a cumplir la ley.

EFE - Lunes, 11 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 13:42h.

GASTEIZ. Alonso ha comparecido ante los medios de comunicación en Gasteiz después de una reunión de la Junta Directiva del PP vasco que se ha centrado en analizar el "desafío" al que se enfrenta la democracia tras el "espectáculo bochornoso", ha dicho, que ofreció el Parlamento catalán la pasada semana con la aprobación de la ley del referéndum del 1 de octubre "saltándose la Constitución y llamando al enfrentamiento entre los ciudadanos".

El dirigente del PP vasco ha reprochado a dirigentes del PNV como su presidenta en Bizkaia, Itxaso Atutxa, el portavoz parlamentario, Joseba Egibar, y el presidente del partido, Andoni Ortuzar, que hoy asiste en Barcelona a la celebración de la Diada, que hayan expresado "un sentimiento de cercanía" hacia las vías elegidas por los independentistas catalanes.

También ha "deplorado" la actitud del lehendakari en relación a Cataluña y en este sentido ha aludido a su mensaje transmitido a través de las redes sociales la pasada semana con el texto "I love Cat".

"No es el momento para ponerse de perfil ni para sorprendernos a todos con declaraciones de tipo naif o de política naif", ha criticado Alonso tras exigir a Urkullu que ejerza el liderazgo que le corresponde y confirme que "va a respetar y hacer respetar las leyes" y que nunca se va a apartar de la responsabilidad de defender la democracia.

Ha insistido en reclamar al lehendakari y a su partido, el PNV, que en Euskadi se va a seguir preservando "el orden, la democracia y la convivencia" y no a volver a "sembrar la incertidumbre" como ocurrió con el denominado Plan Ibarretxe.