Desconozco que desconozco

WhatsApp Business

Por Juan de la Herrán - Lunes, 11 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

cUANDO Mark Zuckerberg (CEO de Facebook) escucha que WhatsApp es gratis, le vendrá a la mente los millones de dólares mensuales que le cuesta a su compañía el poder mantener este servicio con el que más de 1.200 millones de usuarios activos se comunican cada día. Servidores, programadores, oficinas que alguien tiene que pagar, con un servicio que no ingresa ni un solo euro, ya que son todo gastos. Cada cierto tiempo nos llega el bulo de que WhatsApp va a empezar a cobrar por sus servicios y por fin los ejecutivos de la compañía van a empezar a ofrecer algunos servicios de pago para empresas. La compañía aérea KLM ha sido la primera gran compañía que ha empezado a pagar por tener una cuenta verificada. De esta forma, sus usuarios podrán recibir información de sus vuelos, billetes o servicios, teniendo la seguridad de que al otro lado se encuentra un servicio real y verificado. Las grandes compañías van a poder integrar dentro de sus propias apps esta aplicación, lo que puede revolucionar la forma de ofrecer los servicios de atención al cliente.

Este servicio de pago está pensado para las grandes corporaciones pero al mismo tiempo se ha anunciado que en breve se dispondrá de un servicio gratuito para las pequeñas empresas. Por lo que sabemos va a ser una aplicación ampliada del actual WhatsApp Web con el que las empresas estén verificadas y los usuarios tengan confianza a la hora de establecer una comunicación con ellas. Mi consejo es quitar el miedo y animarse a entrar en cualquiera de los planes beta gratuitos que nos propongan desde WhatsApp.

Yo sigo creyendo que el e-mail es la mejor herramienta de comunicación, ya que puedo tener un registro de todo lo que me escriben, puedo utilizar el buscador para localizar los hilos de las conversaciones que mantengo y tengo un editor en condiciones para escribirlos. Lo que WhatsApp Busines está haciendo es mejorar su servicio añadiendo todas las utilidades que aporta el correo electrónico. Puede que su objetivo sea el de matar el e-mail, todo puede ser. O quizás, y en parte esto ya lo ha conseguido, está a un paso de que nos olvidemos de hacer llamadas de teléfono. Estaremos atentos durante estos meses para ver cómo se desarrolla este cambio como buenos conejillos de indias que somos.