POLÉMICO DECRETO

El Supremo autoriza provisionalmente el veto de Trump sobre los refugiados

La orden bloquea la entrada de la mayoría de los refugiados durante un plazo inicial de 120 días

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha revocado de forma provisional la sentencia que dejaba paralizada la orden del presidente del país, Donald Trump, de bloquear la entrada de la mayoría de los refugiados durante un plazo inicial de 120 días.

REUTERS/EP - Lunes, 11 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 20:58h.

WASHINGTON. El Departamento de Justicia había presentado una solicitud de emergencia ante el Supremo para sortear el dictamen de una corte de apelaciones de San Francisco que paralizó el veto sobre los refugiados, incluido en la misma orden ejecutiva que en marzo prohibió la entrada de viajeros procedentes de Irán, Siria, Libia, Somalia, Sudán y Yemen.

Pese a que las dos grandes directrices de este polémico decreto fueron sucesivamente bloqueadas por distintos tribunales e instancias, en junio el Supremo ya las reavivó parcialmente. El Alto Tribunal, no obstante, estudiará en octubre en profundidad si las polémicas órdenes de Trump cumplen con la Constitución de Estados Unidos.

En su petición de este lunes ante el Supremo, el Gobierno norteamericano no ha solicitado el bloqueo inmediato de otra parte separada de la sentencia conocida el jueves de la semana pasada y que deja fuera del veto contra los seis países de mayoría musulmana a abuelos, tíos y primos de personas con residencia legal en Estados Unidos.