General Electric de Ortuella

Los trabajadores de GE buscan apoyo en el comité europeo

Representantes de Ortuella se reunirán en París con los compañeros de Francia y Suiza

Lunes, 11 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

BILBAO- Los trabajadores de la empresa General Electric (GE) de la planta vasca de Ortuella trasladarán mañana en País una petición de apoyo del comité de empresa europeo de la multinacional estadounidense de cara al proceso en el que se encuentran tras transmitirles la dirección de la compañía su decisión de cerrar la factoría vizcaina.

En concreto, un representante del comité de empresa de General Electric Renewable Hydro de la planta de Ortuella se desplazará esta semana a París para participar en el primer encuentro que la dirección de la multinacional norteamericana mantendrá con el comité de las fábricas en Europa para abordar el plan de reestructuración planteado el pasado 4 de julio.

Los trabajadores vascos consideran que la situación de debilidad del mercado es coyuntural y se podría asegurar el futuro de Ortuella trasladando temporalmente trabajo de otras plantas del grupo con mayor carga de pedidos.

El representante de la plantilla en la fábrica de Ortuella transmitirá a los directivos de GE su rechazo a las medidas previstas en la planta de Bizkaia, en la que trabajan 147 personas, y en la que la compañía contempla mantener solo 12 trabajadores, que atenderían un taller de servicio y mantenimiento.

La reunión en la capital gala se producirá una semana después de que representantes de la dirección de General Electric Hydro en Europa hayan viajado a Ortuella para explicar a la consultora alemana contratada por el comité de empresa europeo para realizar un contrainforme al plan de reestructuración americano, sus razones para plantear el cierre.

Los consultores germanos se entrevistaron también con los integrantes del comité de empresa, que les expusieron su visión respecto al plan de reestructuración que GE Hydro quiere acometer en sus plantas europeas y les transmitieron su motivos para considerar que se trata de “una deslocalización pura y dura” de la producción en busca de localizaciones fabriles de menores costes laborales, China e India, para aumentar el beneficio empresarial.

Según Europa Press, mañana y pasado, la consultora expondrá a los representantes del comité europeo -con representación también de las fábricas de Grenoble (Francia), de la que depende ahora Ortuella, y Birre (Suiza) en las que también se prevé recortes importantes- el informe preliminar. El 24 de octubre entregará el definitivo, que no tendrá carácter vinculante.

Los representantes de los comités de las tres fábricas europeas de GE Renewable Hydro tendrán oportunidad de plantear a los directivos sus argumentos para evitar las medidas previstas y exigir que se documenten.

El comité de empresa de Ortuella volverá a defender que existen alternativas al cierre de la fábrica vizcaina y expresará su convicción de que se trata de una reestructuración “no razonable” que solo responde a un intento de “deslocalización”.

La planta de Ortuella se dedica a la producción de generadores eléctricos hidráulicos pequeños y medianos -hasta 50 megavatios- una actividad que desarrollaba la multinacional francesa Alstom, cuya división energética fue vendida a General Electric por 9.100 millones de euros en 2015, justo cuando se puso en marcha la nueva planta vasca de la mano de los franceses. - DEIA