bandera de la concha

Deusto sufre el castigo de las olas

Las ‘tomateras’, penalizadas con 10 segundos, acaban octavas y San Juan gana la Bandera de La Concha

Jokin Victoria de Lecea - Lunes, 11 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

Donostia- La primera jornada de la Bandera de La Concha fue una fiesta para Deusto. Piscina salada en la que poder lucirse y unas condiciones perfectas para la Tomatera. Sin embargo, en la segunda jornada el mar rugió con fuerza. Las bilbainas sufren mucho con las aguas revueltas y el escenario apocalíptico vivido ayer complicó mucho el devenir de todas las participantes, en especial de las entrenadas por Fernando Beperet. Deusto no se siente bien en las olas, falta experiencia y la regata fue un castigo constante. Las deustoarras no dieron con la tecla en ningún momento y además se vieron inmersos en un par de incidentes, como los problemas en la ciaboga con Mecos o la mala salida sin poder coger las estacha, lo que les valió una sanción de diez segundos que les mandó a la última posición del día y el global. Asimismo, San Juan se quitó la espina y bogó con maestría para conseguir su cuarta Bandera de La Concha consecutiva, el último premio para completar la Triple Corona.

Los problemas de Deusto fueron evidentes desde las txanpa inicial. En un día en el que las patronas tuvieron que trabajar muchísimo para mantener la trainera enfilada, la Tomatera estuvo demasiado perdida. El golpeo de las olas en contra les dejó clavadas y Mecos solo necesitó un largo para darles alcance. Justo en el momento de realizar la maniobra, las gallegas se lanzaron directamente a adelantarlas y las bilbainas no permitieron el paso por el interior, lo que casi provoca que ambas embarcaciones tuvieran un choque. “Me tenía que apartar, pero Mecos me tenía que haber pasado por babor para que me pudiese apartar. Si ellas no saben cómo hacerlo para que yo me pase la ciaboga, no tenía nada que hacer”, explicó Aiala Uribelarrea. Por su parte, el presidente de Deusto, Aitor Mojas, reconoció el error de sus remeras: “Creo que nos teníamos que haber abierto, pero es muy complicado en estas condiciones. Orio se ha abierto con San Juan y, aun así, casi se chocan”.

A partir de ahí, Deusto trató de recuperar y realizó un buen largo de vuelta, pero solo pudo aventajar en un segundo a Donostiarra y eso unido a la sanción impuesta de diez segundos, mandó a las bilbainas al farolillo rojo de la Bandera de La Concha.

Valoración “estupenda”Esta actuación no resta méritos a la buena temporada de Deusto. La Bandera de La Concha es únicamente un lunar y desde la directiva están más que satisfechos del gran año de las tomateras: “La valoración es estupenda. Hemos sacado trainera por segundo año consecutivo, hemos ganado dos banderas y hemos entrado en La Concha. Esperemos seguir así y el año que viene no sé si estaremos en La Concha, pero sí que estaremos en el agua salvo que ocurra algo inesperados o suframos una desbandada”, afirmó Mojas, que quiso también reconocer el buen curso de todo el club: “La valoración total del club es muy buena. Tenemos tres traineras en el agua y creo que todo club que hace eso es buen trabajo”.

cLASIFICACIÓN

San Juan 8:07 13:29 24:07,98 1

Hibaika 8:22 13:46 24:22,86 2

Mecos 8:44 14:20 25:18,58 3

Arraun Lagunak 8:42 14:23 25:19,68 4

Orio 9:14 15:02 25:49,42 5

Hernani 8:56 14:58 26:12,98 6

Donostiarra 9:35 15:31 26:38,26 7

Deusto 9:42 15:37 26:40,24 8