Las notas de Pako Ruiz

Las notas de Pako: el impacto de los pases

Lunes, 11 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

UNA cuestión de hacer caja. El Athletic cumplió con el expediente y sumó tres puntos que entraban en sus cálculos y que le sitúan en cuarta posición de la tabla, lo que es la mejor noticia del partido de ayer, donde el conjunto rojiblanco hizo todo un alarde de efectividad a falta de buen juego, que se entiende que es una plusvalía a considerar. Fue un choque que decidió Iñaki Williams con dos asistencias excelentes y que rompieron a un Girona con buenos fundamentos pero cándido en ataque.

2herrerín. La enfermedad de Kepa propició su estreno en esta liga y lo hizo con buenas sensaciones, con dos intervenciones meritorias, aunque se complicó un balón en una falta botada por Aday.

1lekue. Tuvo de todo, como en botica. Cometió errores en la salida en el primer acto y sufrió en algunas lances, si bien estuvo más certero cuando tuvo metros por delante. Debe aportar más presencia.

3unai núñez. Es una apuesta decidida de Ziganda en liga y de momento el jarrillero responde a buen nivel. Asomó solvencia en la anticipación y sacó dos balones peligrosos. Pudo en su pulso con Stuani.

1laporte. Se complicó la vida en dos gestiones de balón con pérdidas evitables. Stuani le ganó el salto en el único remate del uruguayo. Mejor en otros conceptos a un solo partido de cumplir los 200 como león.

1balenziaga. No se salió de su guion habitual. Correcto en la faceta defensiva, no tuvo protagonismo ofensivo salvo en una llegada tras combinar con Muniain. Debe corregir algunas decisiones con el balón.

1san josé. Fue de menos a más. Flojo en el primer acto, donde se dejó ver en la contención, pero sin brillo alguno. En la reanudación, tuvo un poco más de posesión y gestó un contragolpe que no culminó Williams.

2beñat. Se hizo con la dirección en los pocos momentos lúcidos de los rojiblancos. Buscó las bandas con distinta suerte y ofreció un par de buenas asistencias. Le faltó más continuidad en algunas fases.

1raúl garcía. No ha arrancando el curso a su mejor nivel. El navarro volvió a tirar del músculo competitivo que le caracteriza, pero estuvo poco afortunado en algunas decisiones. Jugó casi media hora en banda.

2muniain. El colectivo aplaude su buen momento que, además, lo traduce en goles, lo que acentúa su rol. Tuvo más presencia en el primer acto, porque a vuelta de vestuarios apenas se dejó ver.

2aduriz. Llegó a tiempo tras recuperarse de su lumbalgia, lo que aprovechó para citarse con el gol, con lo que eleva a 150 la cuenta de tantos que acumula como rojiblanco. Acecha ya a Piru Gainza.

-iturraspe. Completó sus primeros minutos, lo que le vendrá muy bien para sumar este ejercicio. El de Matiena llegó ayer a los 200 encuentros en liga.

-aketxe. Volvió a tener un puñado de minutos, pero quizá necesite reivindicarse con más presencia y en momentos más exigentes para el equipo.

-sabin merino. Se estrenó en esta liga y gozó de una gran oportunidad de marcar, pero se lo impidió el palo.

3iñaki williams. Se convirtió en uno de los nombres propios de la victoria rojiblanca, ya que fue determinante para la misma. El bilbaino, que no ha visto aún puerta pese a que lo intenta, se consuela con el nuevo papel que ha asumido, el de asistente de lujo. Ayer dejó en bandeja los goles de Muniain y Aduriz, y después terminó como ariete.