este martes

El Comité de General Electric participa en París en la primera reunión para abordar el ERE

Los sindicatos de la planta vizcaina se reunirán el 21 de septiembre con la Diputación para recabar su apoyo

Un representante del comité de empresa de General Electric Renewable Hydro en Ortuella se desplazará este próximo miércoles a París para participar en el primer encuentro que la dirección de la multinacional mantendrá con el comité de las plantas en Europa para abordar el Plan de Reestructuración planteado el pasado 4 de julio.

EUROPA PRESS - Domingo, 10 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 13:38h.

BILBAO. El representante de la plantilla en la fábrica de Ortuella transmitirá a los directivos su rechazo a las medidas previstas en Bizkaia, en la que trabajan 147 personas. Sólo 12 trabajadores, que atenderían un taller de servicio y mantenimiento, no se verían afectadas por el cierre.

La reunión en la capital gala se produce una semana después de que representantes de la dirección de General Electric Hydro en Europa hayan viajado a Ortuella para explicar a la consultora alemana contratada por el comité de empresa europeo para realizar un contrainforme al plan de reestructuración, sus razones para plantear el cierre.

Los consultores germanos se entrevistaron también con los integrantes del comité, que les expusieron su visión respecto al plan de reestructuración que GE Hydro quiere acometer en sus plantas europeas y les transmitieron su motivos para considerar que se trata de "una deslocalización pura y dura".

Según han informado a Europa Press fuentes sindicales, este martes y miércoles, la consultora expondrá a los representantes del comité europeo -con representación también de las fábricas Grenoble (Francia) y Birre (Suiza) en las que también se prevé recortes importantes- el informe preliminar. El 24 de octubre entregará el definitivo, que no tendrá carácter vinculante.

Los representantes de los comités de las tres fábricas europeas de GE Renewable Hydro tendrán oportunidad de plantear a los directivos sus argumentos para evitar las medidas previstas y exigir que se documenten.

El comité de empresa de Ortuella volverá a defender que existen alternativas al cierre de la fábrica vizcaina y expresará su convicción de que se trata de una reestructuración "no razonable" que solo responde a un intento de "deslocalización".

MÁS CONTACTOS

Los sindicatos de Ortuella pretenden continuar con los contactos institucionales y políticos con el objetivo de evitar el cierre de la planta.

El próximo 21 de septiembre se reunirán con la diputada de Empleo de Bizkaia, Teresa Laespada, y una semana más tarde tienen previsto entrevistarse con el viceconsejero de Trabajo del Gobierno vasco, Jon Azkue.

También celebrará un encuentro con EH Bildu, después de haber celebrado reuniones con otros partidos antes del periodo vacacional. Una vez cumplido el calendario de encuentros, abordarán posibles medidas de protesta y movilizaciones para evitar el ERE, que se espera que les sea planteado a mediados de ocutubre.