163 millones de facturación

Tubos Reunidos consigue reducir las pérdidas un 59%

Cierra el primer semestre con 163 millones de facturación, un ebitda positivo de 16,3 millones y unas pérdidas de 8,1 millones

Sábado, 9 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

BILBAO- La compañía siderúrgica vasca Tubos Reunidos, fabricante de tubos de acero sin soldadura para los mercados energéticos, en general, y de gas y petróleo, en particular, ha conseguido reducir pérdidas y aumentar las ventas en el primer semestre de manera sustancial aunque el estancamiento de los precios del petróleo en los 50 dólares- barril y la revalorización del euro frente al dólar estadounidense pueden lastrar el mantener el mismo ritmo de mejoría de las cuentas en el segundo semestre del año, según fuentes de la compañía dirigida por Guillermo Ulacia.

El Grupo Tubos Reunidos ha conseguido al cierre del primer semestre aumentar las ventas hasta los 163,5 millones de euros, un 58% más, gracias a la mejor evolución del mercado petrolero en Estados Unidos, y generar un resultado bruto o Ebitda positivo de 16,3 millones, lo que representa una extraordinaria mejoría frente a los 2 millones negativos del mismo periodo en 2016. Con todo ello, ha logrado reducir las pérdidas en un 59% hasta situarlas en 8,1 millones de euros.

Tubos Reunidos contempla abandonar los números rojos en sus cuentas “lo antes posible” y volver a beneficios a lo largo del próximo año, según su vicepresidente ejecutivo Guillermo Ulacia.

Pese a la notable mejoría de resultados los analistas esperaban algo mejor, sin tener en cuenta que la paridad euro-dólar y la venta de la filial logística Almesa han lastrado las cuentas de Tubos Reunidos en los últimos meses. El resultado es que la acción cotizó ayer a la baja cerca del 1,9%.

Guillermo Ulacia recordó que el Plan Creación de Valor-Transforma 360º’ puesto en marcha por la actual dirección del grupo Tubos Reunidos ya cuenta con planes de acción concretos, fechas y responsables, y se implantará “lo antes posible”.

De hecho, la compañía vasca ha puesto ya en marcha una nueva organización comercial “consecuencia de un cambio de estrategia”, y ha sustituido el anterior modelo, orientado a mercados y países, por otro organizado en base a sectores, industrial, de petróleo y de gas. - X. A.