Maristak diseña puentes al diálogo en el inicio de curso

El reto sensibilizaba sobre los conflictos y la importancia que tiene la comunicación

Sábado, 9 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

Durango- Un año más, y ya van más de diez, los 550 alumnos del centro de enseñanza Maristak de Durango afrontaron ayer su primer día escolar intentando superar un reto. Utilizando como referencia las distintas crisis del mundo, desde el centro educativo apostaban por tender puentes al dialogo en la resolución de conflictos. Para ello, cada grupo tuvo que “construir un puente que sea símbolo de comunicación y dialogo”, explicó Dani Irazola, director de Maristak, quien añadió que “es una forma de empezar agradable para que asuman la metodología que se aplica en el centro”.

Como viene siendo habitual, la jornada inaugural contó con gran aceptación del alumnado. Así, de 8.00 a 10.00 horas los 550 alumnos tuvieron que dividirse en equipos de cuatro o cinco integrantes. Fue entonces cuando cada equipo creó un código de funcionamiento para llevar a cabo el proyecto. Una vez constituidos los grupos, los alumnos trabajaron en equipo para diseñar los puentes y resolver el reto. Como viene siendo habitual, todos los grupos dispusieron de los mismos materiales: una cartulina, pegamento y 75 palos depresores (abatelenguas que utiliza el médico). Del total de proyectos presentados -140 puentes- fueron los propios estudiantes los encargados de elegir los 24 más interesantes. Así, cada aula estuvo representada por un proyecto que tuvo que probar en el patio y ante la atenta mirada de alumnos y profesores, si todo funcionaba según lo planteado a primera hora. Los puentes debían de soportar un peso y cuidar el diseño. “Lo más difícil ha sido que los palos se mantuvieran pegados”, explicó Yerai, alumno de primero de FP Básico de Electricidad.

Finalmente, cuatro grupos, uno por cada etapa, recibieron como premio vales para poder hacer compras de comercio justo. - K. Doyle