renovaciones en el Athletic

Aymeric Laporte, un espejo para Kepa

Laporte, con cinco renovaciones a sus espaldas como león tras rechazar grandes ofertas, indica que el guardameta “seguramente tendrá presión, pero tenemos buenas vibraciones”

Arkaitz Aramendia - Sábado, 9 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

Lezama- Quién mejor que Aymeric Laporte para tantear y referirse a la situación actual de Kepa Arrizabalaga en el Athletic. El central de Agen, del que dicen que es el mejor pagado de la plantilla tras sellar en junio de 2016 su quinta renovación como león desde su ascenso al primer equipo en 2012 de la mano de Marcelo Bielsa, se ha mantenido firme en el club pese a las tentadoras ofertas recibidas en los últimos años. La última de ellas llegó a sus manos el pasado verano, con el Manchester City de Pep Guardiola como pretendiente de lujo.

Los cantos de sirena del club inglés, sin embargo, no sedujeron al 4 del Athletic, con contrato en vigor hasta el 30 de junio de 2020 y una cláusula de rescisión de 65 millones de euros que ascenderá hasta los 70 a partir del próximo año, justo cuando vence el contrato actual de Kepa, por cuyo caso fue cuestionado ayer Laporte en la sala de prensa de Lezama. El guardameta de Ondarroa, citado por Julen Lopetegui para los últimos compromisos de la selección absoluta de España, termina su vinculación con el Athletic al término de la presente temporada y su continuidad aún asoma en el aire, aunque Laporte, sabedor de lo que significa encontrarse en el medio de los focos, mandó un mensaje tranquilizador a la parroquia rojiblanca al destacar que en el vestuario reina el optimismo.

A pesar de no querer profundizar en demasía en el asunto, el central reconoció que tanto él como sus compañeros ven a Kepa “tranquilo”. “Seguramente tenga presión, pero nosotros le vemos tranquilo en el vestuario. Está entrenando bien y esperemos que siga aquí. Tenemos buenas vibraciones y ya veremos lo que pasa. Nosotros estamos concentrados en lo que estamos haciendo y él verá lo que hace”, manifestó el de Agen.

Cuestionado por las conversaciones mantenidas con el portero y si le ha dado algún consejo basado en sus experiencias pasadas, Laporte admitió que no: “Él es él y si quiere pedir consejo algún día, igual le digo algo, pero tampoco tengo que decirle nada. Es mayor y ya sabe lo que tiene que hacer”. El internacional francés, un posible espejo para Kepa, quien posará de inicio mañana frente al Girona al tratarse de un partido correspondiente al campeonato de liga, se refirió así a un asunto que continúa alargándose en el tiempo, aunque desde el entorno del guardameta se invita a la tranquilidad.

La cuantía de la nueva cláusula a establecer, principal escollo para dar por cerradas unas negociaciones que ambas partes esperan que lleguen a buen puerto, es el punto sobre el que gira un proceso que animó a Josu Urrutia la pasada semana a anunciar públicamente su deseo de eliminar las cláusulas de rescisión en el Athletic. El presidente, consciente de que para conseguirlo necesitaría el beneplácito de los jugadores, lanzó así una propuesta relacionada en cierta medida con la renovación de Kepa, que volverá a defender mañana la portería local de San Mamés en un encuentro en el que los pupilos de José Ángel Ziganda no quieren sorpresas.

advertidos por el pasadoLaporte, sin ir más lejos, reconoció ayer que la plantilla es sumamente consciente de las dificultades halladas para batir a los últimos equipos recién ascendidos que han visitado La Catedral, hasta el punto de haber logrado solo dos victorias en los diez últimos choques de dicho perfil. “Tenemos este partido muy orientado sabiendo lo que ha sucedido antes contra este tipo de equipos. Trabajamos para que no vuelva a suceder lo mismo, porque queremos ganar y aspirar a mirar hacia arriba durante toda la temporada. Y eso pasa por ganar”, resumió el central, que mostró su “respeto” por un Girona que “juega bien y fluido”.

En cuanto a los objetivos marcados al inicio de la temporada en curso, el de Agen comentó que “lo hecho en los últimos años -cuatro clasificaciones consecutivas para disputar competiciones europeas- no está mal”. “A primera vista, mirar ahí y si se puede, cuanto más mejor” añadió Laporte, que compartirá mañana la zona central de la defensa con Xabi Etxeita o Unai Núñez, hacia quien se rindió en elogios. “Cuanta más gente, mejor. Todo es sumar y él tiene unas condiciones muy buenas. Ojalá le vaya muy bien aquí. Además, los jóvenes como él que suben al primer equipo piden consejos y eso es algo muy bueno, porque aprenden muy rápido y muy bien”, reflexionó Laporte, quien advirtió encontrarse “muy bien físicamente” y con ganas de hacer “una gran temporada” con el Athletic.

homenaje ante el girona