retira una sanción de 26 millones a Telefonica

Los tribunales anulan las multas de Competencia a las empresas

La Audiencia Nacional retira una sanción de 26 millones de euros impuesta por la CNMC a Telefonica por la permanencia

Viernes, 8 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

BILBAO- La Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha anulado la sanción de 25,78 millones de euros impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a Telefónica Móviles en octubre de 2014 por determinados compromisos de permanencia, incluidos en sus contratos para pymes que limitaban la capacidad de los clientes de cambiar de operador. Este es uno más de los varapalos de la justicia a las sanciones de Competencia a empresas pues el mes pasado se anuló otra de 22 millones a Repsol, entre otras.

En el caso de Telefónica, la CNMC consideró que la operadora estableció determinadas cláusulas en los contratos de prestación de servicios minoristas de comunicaciones móviles a clientes empresariales con “efectos restrictivos a la competencia”, ya que, a su juicio, se limitó “desproporcionadamente” la capacidad de los clientes de Telefónica para cambiar de operador. Por otra parte, entendió que se incrementó “sustancialmente” los costes en los que tienen que incurrir los competidores para ganar clientes a costa de Telefónica Móviles.

En una sentencia del pasado 31 de julio, la Audiencia Nacional estimó el recurso presentado por el operador telefónico contra la sanción impuesta al entender que la decisión de la CNMC era “discriminatoria”, porque obvió conductas idénticas de otros operadores del mercado.

La Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo han emitido una treintena de sentencias que anulan sanciones de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), obligan al organismo a revisarlas o que suspenden la ejecución de las resoluciones.

La revocación de la sentencia de Telefónica se conoce días después de otra con la que la propia Audiencia Nacional anulaba sanciones de casi 120 millones de euros para Telefónica, Vodafone y Orange.

La Audiencia estima el recurso presentado por Telefónica por “falta de tipicidad” de la supuesta infracción, así como porque consideran que las conductas sancionadas “no han afectado a la libre competencia”.- E. P.