Como medida preventiva

Trasladan a unos 7.500 turistas en República Dominicana por el huracán Irma

En Punta Cana, Puerto Plata, Samaná y Santo Domingo se han activado los protocolos de seguridad

Unos 7.500 turistas han sido trasladados, como medida preventiva, desde varios complejos hoteleros de Samaná, Punta Cana y de Puerto Plata hacia hoteles de Santo Domingo y Santiago, la segunda ciudad del país, a causa del huracán Irma, de categoría 5, informaron hoy las autoridades.

EFE - Jueves, 7 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 19:02h.

SANTO DOMINGO. Los turistas se encontraban en hoteles del este o noreste del país, la zona más afectada por el huracán, pero fueron trasladados en las últimas horas a otros de Santo Domingo, la capital del país, así como a la de Santiago (norte), explicó a la prensa el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), Juan Carlos Torres.

Por su lado, la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) aseguró que, de momento, no se registran daños de importancia en la industria turística nacional.

En los complejos hoteleros, la mayoría de ellos situados en Punta Cana, Puerto Plata, Samaná y Santo Domingo, se han activado los protocolos de seguridad y prevención y todo está bajo control, según explicó hoy a Efe un portavoz del ministerio de Turismo.

Varias aerolíneas han reprogramado sus vuelos en la República Dominicana para trasladar a los turistas ante el paso por el país de Irma, mientras que alrededor de cien vuelos han sido cancelados desde y hacia varios de los aeropuertos internacionales del país, los cuales, sin embargo, continúan operando.

La industria turística es la principal fuente de ingresos de la República Dominicana, donde la llegada de turistas creció un 5,9 % entre enero y julio de este año.

El ojo del huracán Irma se moverá hoy sobre el norte de la costa de La Española (República Dominicana y Haití) y el sureste de Bahamas, tras haber dejado ya atrás Puerto Rico, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Según el boletín del NHC de las 15.00 GMT de hoy, el sistema se encuentra a 125 kilómetros al este-noreste de Puerto Plata (República Dominicana) y a 190 kilómetros al sureste de la Isla Gran Turca (Islas Turcos y Caicos).

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) dominicana mantiene un aviso de huracán desde Cabo Engaño, próximo a Punta Cana, hasta la Bahía de Manzanillo (Montecristi), toda la costa del norte del país, y un aviso de condiciones de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta Pedernales, toda la costa meridional.