solo tres jugadores no han debutado

Etxeita avala las rotaciones

El central valora positivamente la competencia y desvela que el club y él no han hablado de su renovación

Aitor Martínez - Jueves, 7 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

Lezama- En esa especie de dulce transición que está viviendo la primera plantilla del Athletic con la llegada de José Ángel Ziganda al banquillo y la marcha de Ernesto Valverde, hay un aspecto que llama la atención: las rotaciones. Basta con echar un ojo a las alineaciones del ahora técnico del Barcelona el curso pasado y escuchar, aunque sea de refilón, las palabras de los protagonistas, los futbolistas, para caer en la cuenta de que Txingurri depositó su confianza en un reducido grupo de jugadores. Esa es ahora, con Kuko, una de las novedades. Sin ir más lejos, son ya 22 los futbolistas que ha utilizado en los seis primeros compromisos oficiales de la temporada y solo Ander Iturraspe, por lesión;Kike Sola, por decisión técnica;y Yeray Álvarez, que sigue con su tratamiento de quimioterapia, aún no han debutado en este curso. Si el martes fue el capitán Markel Susaeta quien hizo una valoración positiva de las rotaciones, ayer Xabi Etxeita se manifestó en esa misma línea en su comparecencia antes los medios de comunicación en Lezama.

A tenor de lo visto hasta la fecha, ellos dos son de los futbolistas que, tras una pasada campaña complicada, más se están beneficiando en el arranque de los muchos cambios introducidos por el entrenador navarro en cada una de sus alineaciones. De momento, el central de Zornotza ha completado los cuatro partidos de las dos rondas previas y, aunque no se haya estrenado aún en liga, contará el domingo ante el Girona con una buena opción para ello. Un inicio esperanzador para un Etxeita que hace un año apenas entró en los planes de Valverde y que no jugó su cuarto partido del curso hasta el 30 de octubre de 2016, para acabar con un total de 16.

“En este inicio de temporada estoy contando más para el entrenador. Yo estoy contento de poder ayudar, aunque hay mucha competencia en todos los puestos. Cuando el técnico ha hecho cambios, estos han funcionado. Juegue quien juegue el equipo da nivel y eso es importante”, apuntó el vizcaino que admitió que debido a las muchas oportunidades que está otorgando Kuko “toda la plantilla está muy ilusionada”. “Obviamente luego influye el rendimiento. Si juegas y no respondes las posibilidades serán menores. Todos estamos enchufados porque sabemos que tenemos posibilidades de ayudar al equipo”.

Con respecto a las novedades introducidas por Ziganda, Etxeita reconoció sentirse “muy a gusto con el sistema de Kuko. Luego está el rendimiento de cada uno. El entrenador te da confianza, pero si no respondes es difícil seguir. Estoy contento. Todos podemos mejorar e intentaré hacerlo”.

El defensa rojiblanco fue cuestionado también por la irrupción de Unai Núñez, toda vez que Yeray Álvarez, a quien espera ver “pronto” con el grupo, sigue con su tratamiento de quimioterapia. Solo tuvo buenas palabras para el zaguero, de quien dijo que “ha hecho una muy buena pretemporada y ha estado muy bien en los partidos que ha jugado”. Pese a que es “competencia” directa para él en la posición de central, Etxeita evitó el egoísmo y pensó en el bien del equipo: “Es bueno que el entrenador tenga distintas posibilidades. Es bueno para todos. Es competencia para mí, pero es bueno para el equipo porque aporta muchas cosas. Estamos haciendo un buen inicio de temporada. Ha habido muchos cambios en los onces y los resultados han acompañado. Eso es muy bueno para todos”.

Sin noticiasXabi Etxeita, que acaba contrato el 30 de junio de 2018, avanzó “no” ha entablado ninguna conversación con el club para tratar su renovación. “Estoy tranquilo”, admitió. “La temporada acaba de empezar y mi único objetivo es jugar cuanto más mejor y ayudar al equipo donde me toque”. Así, aseguró que está centrado en afrontar los muchos y muy seguidos compromisos que tiene el equipo en las próximas semanas. El primer encuentro medirá al Athletic con el Girona, un recién ascendido que, aunque ya sabe lo que es jugar en San Mamés, pues se midió al Bilbao Athletic hace dos campañas, está disfrutando de su primera experiencia en Primera.

Del conjunto catalán apuntó que “en los últimos años ha sido uno de los mejores equipos de Segunda, sobre todo con el balón. Es un buen equipo cuando tiene el balón y genera peligro. En los dos primeros partidos se ha visto que van en la misma línea”.

Por último, al ser preguntado respecto al reencuentro con Gorka Iraizoz apuntó que el guardameta “ha sido un jugador importante estos últimos años y se nos hará raro tenerle delante, pero cuando pite el árbitro nos olvidaremos de eso e intentaremos hacerle goles para conseguir la victoria”.