diez años de su debut

Susaeta quiere más

El extremo de Eibar, que debutó hace diez años, asegura que desea “seguir mejorando” para jugar más

Aitor Martínez - Miércoles, 6 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

Lezama- Diez largos años han pasado desde aquel 2 de septiembre de 2007 en el que Markel Susaeta se estrenó como rojiblanco en el Camp Nou. Un día que tiene grabado a fuego en su retina. “Me acuerdo perfectamente del debut. Fue un día especial y encima pude meter gol”, recordó ayer el ahora capitán del Athletic, que en una década ha elevado el listón de partidos jugados hasta la nada despreciable cifra de 439, lo que le sitúa como el octavo jugador en la centenaria historia del club con más encuentros, a solo seis de alcanzar a Aitor Larrazabal (445). Pese a todo, el extremo de Eibar quiere más. No se conforma con lo hecho hasta la fecha y apunta al futuro con optimismo: “Parece que fue ayer cuando debuté y han pasado ya 439 partidos. Pero no me quiero parar en los datos, sino en mejorar, porque así vendrán más partidos. Prefiero pensar en lo que vendrá”. Asimismo, señaló que alcanzar los 500 encuentros sería “bonito”, aunque es consciente de que “quedan muchos” para llegar a ese número. “Ojalá pueda llegar, pero quién sabe”.

Susaeta, que cumplirá 30 años el próximo 14 de diciembre, tiene aún cuerda para rato. Con contrato en vigor hasta el 30 de junio de 2019, señaló ayer que aún es pronto para hablar de una posible renovación. “Tengo contrato hasta 2019 y pensar en eso creo que ahora mismo está de sobra. Aquí soy muy feliz, llevo la vida entera, desde alevines. El Athletic me lo ha dado todo. Tengo el reconocimiento de los que quiero: de San Mamés, de los compañeros, de mi familia...”.

Después de que el pasado curso perdiera peso en el equipo, “la más difícil en lo personal”, tal y como admitió el capitán, la llegada de José Ángel Ziganda al banquillo y su apuesta por las rotaciones le han permitido recuperar sensaciones de temporadas pretéritas: “Ahora estoy contando para el entrenador. Hace rotaciones y eso nos tiene alerta. En el aspecto personal estoy contento”. En este sentido, sin querer entrar demasiado a analizar las diferencias existentes entre la manera de entrenar de Kuko y Ernesto Valverde, más allá de que sí recalcó la “intensidad” del navarro en cada sesión de trabajo, recordó que “el año pasado el míster creía que las rotaciones no eran tan necesarias”.

Por el buen caminoEn lo que a la actualidad rojiblanca se refiere, Susaeta agradeció el parón liguero del pasado fin de semana debido a los distintos compromisos internacionales. “El descanso nos ha venido bien. Hemos empezado antes que el resto y con el parón hemos podido recargar pilas para afrontar más frescos los siguientes partidos”. Además, el eibartarra quiso hacer balance: “Hemos cumplido con el objetivo de superar las dos rondas previas, estamos otro año más en Europa y en liga hemos ofrecido una buena imagen. Esto no ha hecho más que empezar, pero los resultados están ahí. Hemos alcanzado la fase de grupos y tenemos cuatro puntos. Siempre hay cosas que mejorar y en ello estamos”.

El encuentro de este domingo frente al Girona será un choque emotivo para Gorka Iraizoz, que después de diez años defendiendo la portería del Athletic, recaló hace algunas semanas en el conjunto catalán como uno de los refuerzos destacados del equipo de cara a su estreno en Primera División. “Ha estado diez años aquí. Es un gran amigo y será un partido especial. Se nos hará raro verle en la portería contraria, pero esperamos hacerle algún gol para llevarnos los tres puntos”, apuntó Markel Susaeta, que ha heredado el brazalete de capitán del guardameta navarro.