más lejos una posible división

Rioja Alavesa logra su demanda histórica de más singularización de sus vinos

La DOC Rioja acuerda regular los caldos de zonas, pueblos y municipios

Sábado, 12 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

Gasteiz- El pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja aprobó ayer la reglamentación para desarrollar en el etiquetado de sus botellas el origen -pueblo, municipio o zona-, con lo que zanja la posibilidad de una división planteada desde Rioja Alavesa.

El presidente del Consejo Regulador, Fernando Salamero, dio a conocer esta decisión después de que el pleno aprobara por unanimidad esta medida y subrayó que se busca así aportar más información en el etiquetado sobre el origen de los vinos, algo que demandaban “operadores, líderes de opinión y consumidores”. También reconoció la participación en las negociaciones y en el “debate arduo y extenso” del Ministerio de Agricultura y del Gobierno vasco, que “han tendido puentes”, dijo

Salamero, que fue elegido en su cargo hace menos de dos meses, mostró su satisfacción por este acuerdo que para él “zanja” los debates sobre la posible división en la DOCa Rioja “para que todo sea sumar y sumar”. De hecho, las más de cuarenta bodegas alavesas que estaban desarrollando un nuevo ámbito de protección en Rioja Alavesa se han comprometido a paralizar su tramitación administrativa durante dos años después de este acuerdo.

En julio del año pasado la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) dio el primer paso ante el Gobierno vasco para crear esta denominación propia que está impulsada por más de 40 bodegas asociadas que quieren un nuevo ámbito de protección, denominada Viñedos de Álava, para sus vinos en la comarca de Laguardia-Rioja Alavesa. En un comunicado, ABRA informó de que se han comprometido a paralizar esta tramitación durante un “tiempo prudencial” durante la implantación de las nuevas categorías, pero sin descartar que pueda reactivarse en cualquier momento “en el caso de que no se realice adecuadamente o no responda a las expectativas y necesidades requeridas”.

La asociación alavesa considera el acuerdo de ayer como “histórico” y recordó que durante años ha defendido en el seno del Consejo Regulador de Rioja “la mejora e incorporación de nuevas categorías acordes a los tiempos y que los actuales mercados demandan y entienden”. A su juicio, con el acuerdo de ayer “el origen de los vinos de Rioja Alavesa y sus pueblos tendrán una visibilidad para ser elegidos y valorados en base a la singularidad de su procedencia”.

Satisfacción en EuskadiLa satisfacción en Euskadi, y en Araba en particular, ha sido generalizada. El Gobierno vasco aplaudió que se haya abierto “un nuevo escenario” en el que “se dan unas condiciones aptas para iniciar un proceso de diferenciación real y consensuado” de los vinos. “Hoy Rioja Alavesa ha visto cumplida una de sus demandas históricas”, valoró el Gobierno vasco, al tiempo que animó “a todas las partes a afianzar y avanzar en la mejora del posicionamiento y diferenciación de los vinos alaveses en el seno de la DOC Rioja”.

El diputado general de Araba, Ramiro González, dijo que “la presión de Rioja Alavesa y de las instituciones ha dado sus frutos” para conseguir una diferenciación de los vinos de esta zona dentro de la DOCa Rioja. González afirmó que la de ayer es una “buena noticia” que “llega tras más de dos años de trabajo”, y que supone “un paso para lograr una denominación propia dentro de la DOCa Rioja”.

EH Bildu aplaudió que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja haya aceptado la diferenciación de los vinos de Araba. “Frente al modelo industrial de las multinacionales -añadió la coalición- esta diferenciación debe servir para la perviviencia de las pequeñas y medianas bodegas, así como para garantizar la calidad de los vinos alaveses”. La portavoz del PP en las Juntas Generales de Araba, Ana Morales, también mostró su satisfacción “por esta decisión” que, dijo, “avala la tesis” de su partido de “dar un mayor impulso” a los vinos de Rioja Alavesa. - Efe

Los datos