dice que han sido “un fraude”

La oposición de Kenia no reconoce la victoria de Kenyatta

La UE apoya a la Comisión Electoral, pero la coalición sigue hablando de fraude

Sábado, 12 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

Nairobi- La coalición opositora Súper Alianza Nacional (NASA, siglas en inglés) reiteró ayer que las elecciones de Kenia han sido “un fraude” y exigió de nuevo a la Comisión Electoral que proclame vencedor de los comicios a su candidato, Raila Odinga. Lo hizo el mismo día en el que la Comisión publicaba los resultados de los comicios celebrados el pasado martes, que daban al actual presidente, Uhuru Kenyatta, el 54,27% de los votos. El líder de la oposición, Raila Odinga, que no reconoce los resultados oficiales y se autoproclama vencedor, ha obtenido un 44,74% de los sufragios, según la misma Comisión.

La coalición opositora denunció que la Comisión Electoral está publicando unas actas electorales que “nadie sabe de dónde vienen”. Según su recuento, elaborado, según dicen, con los datos filtrados por una fuente confidencial de la Comisión Electoral, Odinga sería el vencedor de las elecciones con el 50,13 % de los votos y una ventaja de 42.082 sufragios sobre Kenyatta. El presidente del Movimiento Democrático Naranja, el partido de Odinga y miembro de la NASA, John Mbadi, pidió de nuevo a la comisión que proclame “al vencedor correcto”. “Los kenianos están cansados de estas elecciones fraudulentas, y no creo que estén preparados para seguir viendo las actividades fraudulentas de la Comisión Electoral”, añadió.

El tesorero del ODM, Timothy Bosire, acusó directamente al partido gobernante, el Jubileo, de “engañar a los kenianos en un tema muy importante en el que habían tomado una decisión pacíficamente”, aseguró.

Nada más ser conocidos los resultados miles de personas se manifestaron en diferentes puntos de Kenia y la Policía los dispersó con gas lacrimógeno y disparos. Según relataron testigos, en dos de los suburbios con mayor población de Nairobi, la situación era caótica, con un lanzamientos de piedras, incendio de neumáticos, gas lacrimógeno y disparos.

la ue, con la comisiónLa Unión Europea (UE) envió ayer un mensaje de apoyo a la Comisión Electoral de Kenia y no otorgó validez al anuncio de la oposición. El Servicio de Acción Exterior de la UE destacó en un comunicado el papel “fundamental” de la Comisión, que calificó como “la única institución que puede anunciar los resultados oficialmente”.

En declaraciones a los medios, adelantándose al anuncio de los resultados definitivos, el portavoz de la NASA, James Orengo, aseguraba que “acudir a los tribunales no es una opción” para solucionar el problema, por lo que apeló “a la solidaridad de todos los kenianos”. “El Gobierno está preparado para triturar la Constitución”, añadió. - Efe