Los servicios mantienen el buen tono

La facturación aumentó un 4,7% en junio, prácticamente al mismo nivel que el pasado año

Sábado, 12 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

bilbao- El sector servicios registró un aumento de su facturación del 4,7% en la CAV en junio en relación al mismo mes de 2016, según el INE, un avance que está prácticamente al mismo nivel que en junio del año pasado (+4,8%). Además, el volumen de empleo creció el 1,6%. El sector terciario da continuidad así a la buena dinámica de los últimos años tras dejar atrás la crisis antes que la industria.

En el conjunto del Estado, los servicios aumentaron su facturación el 6,8% en junio, un resultado con el que los servicios encadenan ya 46 meses de ascensos interanuales. Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios experimentó el pasado mes de junio un avance interanual del 6,5%, tasa 1,4 puntos inferior a la de mayo.

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios aumentó en el sexto mes del año un 2,8% en tasa interanual en el Estado, una décima superior a la registrada en mayo. Con este repunte, el sector suma ya 39 meses de crecimiento interanual de la ocupación después de casi tres años de caídas.

mejoría en el comercioEl comercio presentó el pasado mes de junio un aumento interanual de su facturación del 6,7% en el conjunto del Estado, por debajo del que experimentaron los otros servicios (+6,9%). El incremento de la facturación del comercio se debió al avance en un 11,2% de la venta y reparación de vehículos, al incremento en un 7,1% de las ventas del comercio mayorista y a la subida en un 4,2% de la facturación del comercio minorista.

Dentro de los otros servicios, las ventas también aumentaron en todos los sectores, con actividades profesionales, científicas y técnicas a la cabeza. Le siguen la hostelería, transporte, las actividades administrativas e informaciones y comunicaciones.

En cuanto a la ocupación, el sector servicios registró un crecimiento del 2,8%, con un alza del 2,4% en comercio y del 3% en otros servicios. En tasa mensual, el empleo subió un 1%, tras el aumento del 0,9% de la ocupación en el comercio y del 1,1% en otros servicios. - DEIA